Actualidad obliga a tender lazos de hermanamiento entre naciones
ÁVILA, España, 18 de enero de 2022.- El actual orden del mundo no se entiende sin la presencia de los latinoamericanos, como lo muestra el caso de Estados Unidos y su creciente población de origen latino, aseveró José María Gil Tamayo, obispo de Ávila.
En reunión con Alfonso Martínez Alcázar y Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcaldes de Morelia y Ávila, señaló que es indispensable que en este contexto se tiendan puentes y lazos de hermanamiento que trasciendan las fronteras y los límites, que sean efectivos y que superen la toma de una fotografía oficial y la firma de un documento.
Tras la ratificación del hermanamiento entre Morelia y Ávila, Gil Tamayo mencionó que “aquí hay una genética histórica que fundamenta esta hermandad”, y, en el centro, se encuentra la figura de Vasco de Quiroga, obispo de origen español y que buscó llevar a cabo la Utopía de Tomás Moro en Michoacán.
Aseguró que esta presencia es muy necesaria “en un mundo donde cada uno busca lo suyo, donde se esperan beneficios a corto, es necesario mirar lo esencial y lo que permanece”.
Reiteró que los lazos de hermanamiento entre ciudades, como ha sucedido con Morelia y Ávila, son útiles cuando proporcionan frutos concretos y contribuyen al mejoramiento de sus poblaciones.
“Ustedes son ciudadanos de una nación pujante, como es México, guardianes y custodios de ese legado de hispanidad y latinoamericanidad, el nuevo orden mundial no se entiende sin los latinos y en esa situación también está la Iglesia Católica, por mucho muro que ponga (el expresidente de Estados Unidos, Donald) Trump, los ríos y las dificultades, seguirá la movilidad de un pueblo que busca mejores condiciones de vida, eso es futuro”, refirió.
Por su parte, llamó a la población de Ávila y España a no anclarse en un pasado inamovible, sin a recurrir a los puentes y lazos de hermanamiento para caminar hacia el futuro.
“Nosotros no podemos resignarnos a ser pasado, a gestionar un pasado monumental, como si fuese un parque temático, tenemos que mirar el futuro y la fraternidad es un camino para aportar lo que cada uno puede, figuras como Vasco de Quiroga son para no perderse, pero hay que buscar el bien que Ávila puede aportar, el que puede aportar Morelia, y ésa es una labor de los políticos”, concluyó.