El actor debe ser flexible y paciente: Willem Dafoe
MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2016.- El actor estadounidense Willem Dafoe se presentó en una charla con el periodista, editor y crítico de cine, Nick Roddick, ante un lleno absoluto del público que se concentró en el Teatro José Rubén Romero.
Dafoe señaló que él es, ante todo, un actor de teatro, y aunque para el público mexicano parezca que lo ha dejado atrás, aún sigue haciendo teatro, aunque no de manera tradicional, un teatro más físico.
Recordó que él empezó a actuar a partir de los 10 años, sin embargo, fue la película To live and Die in en L.A.' la que le abrió las puertas del cine.
Señaló que le atraen los directores fuertes, pero reconoció que esto sucede con mayor frecuencia fuera de la industria que dentro de ella, refiriéndose al teatro.
Expuso que ha sido una percepción que lo busquen para papeles de malo, pues al inicio de su carrera intentó no ser clasificado en un estereotipo.
El actor dijo que cuando hizo la película The Last temptation of Christ (La pasión de Cristo, 1988) le sorprendió que tuviera tantos problemas políticos. Dijo ya que durante su estreno en el Festival de Cine de Venecia, algunos directores incluso la calificaron de basura, y eso le rompió el corazón.
Habló sobre la censura que tuvo la película en su momento, incluso México fue uno de los países que la censuraron. Explicó que a él le parecía hermosa y no entendía cómo en algunos lados no la podían exhibir; "es algo a lo que te enfrentas normalmente, hay que encontrarle cómo darle la vuelta, no paro hasta que encuentro la manera", señaló el histrión.
Dafoe expresó que para él un actor debe ser flexible y paciente, "hablo desde mi punto de vista, hablo de mí", dejó en claro. También dijo que le gusta trabajar con directores que lo reten, que lo saquen del lugar común y cómodo, que le exijan y le aterrorice el lugar que le pongan.
Admitió que aunque se trate de un buen actor y se trabaje en una película mala, la película saldrá mal, "no va a mejorar, la actuación debe estar al servicio de la película, si no, no le sirve a ésta, se convierte en un show de talentos".
Cuando el público le preguntó que cuál había sido su peor y mejor experiencia fílmica, el actor señaló que ese tipo de preguntas le costaban mucho trabajo, sin embargo, sin dar nombres ni películas dijo que alguna vez trabajó con un director joven que pensó que tenía algo, pero era muy pasivo "fue decepcionante".
Por el otro lado, manifestó que le gusta cuando el director le pide investigar un papel, cuando se tiene que transformar, "ser algo que no soy, es un reto".
Se definió como un irresponsable, por esa razón no podría ser director, "tengo muy mala memoria" dijo, y prosiguió: "a mí me gusta ser la idea, no quién la genera, he encontrado mi profesión, una donde no me canso", por esa razón, dijo, prefiere actuar que dirigir.