Actitud de Uber es retadora al Estado de Derecho: PRI, PAN, PRD
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2017.- La actitud de la empresa Uber es retadora del Estado de Derecho, afirmaron diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, quienes aclararon no estar en contra de que preste el servicio de transporte público particular en Michoacán.
Los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado exigieron que se respete la ley y la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) aplique las sanciones que corresponden a quienes prestan el servicio sin la concesión o el permiso correspondiente.
Raymundo Arreola Ortega, diputado del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Comisión hizo un llamado a la mesura a la empresa Uber porque sus acciones traen zozobra en un sector importante de Michoacán que son los transportistas.
“Prudencia, le pedimos, porque sabe perfectamente que en Michoacán para poder operar requiere de una concesión o un permiso y quien debe regular esta situación es el Ejecutivo estatal a través de Cocotra es la que tiene las facultades para normar y actuar contra aquellas personas que presten el servicio”.
Héctor Gómez Trujillo, integrante de la Comisión y diputado del Partido Acción Nacional, señaló que por un lado, la ciudadanía está a favor de que entre una empresa que preste un mejor servicio de transporte público particular, en lo que dijo estar de acuerdo, pero en una lógica de respeto a la legalidad.
“Están en libertad de operar si y solo si están dentro del marco legal, y la ley en Michoacana es muy clara; en otros estados se ha regulado y la Suprema Corte ya determinó que no es concesión la figura administrativa que debe tener, pero si un permiso u otra figura que la regule; hay un órgano rector que es Cocotra, que la ajuste al marco legal”.
Consideró como una actitud retadora de la empresa de entrar porque así lo dispuso, ante lo que el estado tendrá que actuar en el marco de sus atribuciones aunque reconoció que la competencia en cualquier rubro es importante y ayuda a la mejora continua de quienes compiten y en este caso, mejora el transporte y gana el usuario.
Manuel López Meléndez, también integrante de la Comisión y diputado del Partido de la Revolución Democrática señaló la actitud de la empresa Uber no es la esperada y debe buscar el diálogo con las autoridades correspondientes.
“No estamos en contra de que entre Uber, en lo que estamos en contra es que se vaya arbitrariamente y no se consideren las leyes que tenemos en el estado para la regulación del servicio de transporte público particular”.
Los tres legisladores, en entrevistas por separado, coincidieron en que han estado dialogando con los transportistas, pero hasta ahora no hay acercamiento de los representantes de la empresa Uber para, entre todos, encontrar la solución y evitar la confrontación que puede provocar la empresa con los transportistas michoacanos.