Acosadores no discriminan sitios para cometer sus fechorías
MORELIA, Mich., 11 de enero de 2018.- ¿Son las mujeres blanco de acoso en los gimnasios? Una breve encuesta realizada a morelianas de todas las edades revela que solo dos de cada cinco hace ejercicio, pero cinco de cinco han sido blanco de acoso sexual en ambientes como la escuela, la calle y también en sitios para ejercitarse.
Los acosadores, según las respuestas obtenidas durante el sondeo, aprovechan cualquier momento y espacio, la oficina, el parque, escuelas y universidades.
Judith, de 36 años, dijo que durante la universidad uno de sus profesores le hizo ofrecimientos indebidos y en el ámbito laboral uno de sus primeros jefes se ofreció a darle un impulso a su carrera a cambio de favores sexuales.
"Mi jefe, que además había sido mi maestro, me citó en la oficina con el pretexto de un asunto de trabajo. Ya estando ahí me dijo que me iba a ayudar y hasta de dinero me habló..."
Por su parte Fany, joven empleada de una lavandería, señaló que en su experiencia el acoso se ha vivido en la calle, lugar en donde le han hecho piropos subidos de tono, realidad en la que coincidió con Gina.
"En lo personal no voy al gimnasio, quizá que por eso no me ha pasado. Pero en la calle, cuando te chitan o te dicen cosas"... "En la calle es el lugar en donde mayor número de veces me ha ocurrido, pero ya no me importa mucho. Los ignoro y ya", refirieron Fany y Gina, respectivamente.
La experiencia de Blanca en el acoso no fue en un gimnasio, pero sí mientras se ejercitaba en un deportivo público, sitio en el que un sujeto la siguió en el área de aparatos, y luego cuando corría.
"Fui a darle unas vueltas a la cancha del deportivo Indeco y decidí subirme a los aparatos. En ese momento un hombre comenzó a verme feo, me sentí incómoda y opté por ir a dar otra vuelta para apartarme de él. Pero este fue detrás de mí. Me regreso a los aparatos y él igual... Bueno, no se aguantó y comenzó a hablarme. En ese momento lo detuve. Le expliqué que no me interesaba hablarle y me retiré", comentó.
Por su parte, Noemi, con varios años de experiencia acudiendo a los gimnasios, aseguró nunca haber sido presa de miradas malintencionadas ni faltas de respeto. Sin embargo, sí condenó estas acciones.
"Los hombres que hacen esas cosas están mal, no pueden hacerlo", sentenció.