Aclaran: impuesto, solo para empresas que hacen manejo final de residuos
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2019.- Ricardo Luna, secretario de Medio Ambiente, aclaró que el cobro del nuevo impuesto ambiental aplica solo para las empresas concesionarias que tienen la responsabilidad del manejo final de los residuos sólidos.
Y es que este martes un grupo de recolectores de basura se manifestó frente al Congreso local para expresar su rechazo a este nuevo gravamen que fue aprobado en diciembre de 2018 y que aplica a partir de este año, aunque ya buscan echarlo abajo.
El funcionario estatal explicó que la Ley aprobada por los diputados locales para el cobro de nuevos impuestos ambientales, es muy clara, y que está dirigido particularmente a los que tienen la responsabilidad del manejo final de los residuos sólidos.
“Hay que hacer bien las operaciones aritméticas. No es un impuesto gravoso. Son 10 centavos por kilo de basura, no hay que confundir a la población, está muy fácil. Son 100 pesos por tonelada, una tonelada tiene mil kilos, hay que hacer esa división”, dijo.
Precisó que en algunos municipios, como el caso de Uruapan y Morelia, el manejo final de la basura está concesionado a empresas particulares, quienes a su vez separan y reciclan los residuos sólidos, como el metal, cartón y plástico.
“Esas son quienes tienen que hacer el pago de este impuesto, (…) hay un pago final de estos productos que realmente no va a afectar el bolsillo de los ciudadanos”, reiteró Luna García.
De acuerdo con el secretario, en el estado, unos 40 municipios cuentan con el manejo final de los residuos sólidos, a través de los rellenos sanitarios y plantas de reciclaje, de las cuales, algunas están a cargo de empresas privadas y otras de los municipios.
Aunque no pudo estimar cuánto espera percibir el Gobierno del estado por el cobro de este nuevo impuesto, indicó que en Michoacán se recolecta en promedio alrededor de 2 mil 300 toneladas de basura al día y que el monto recaudado será aplicado para tareas ambientales.