Aclara Lupe Mora que continuará la lucha en La Ruana, pero sin armas
MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2023.- Guadalupe Mora Chávez dejó claro que la organización de un grupo de pobladores como autodefensas en La Ruana no fue a convocatoria suya y no constituye un levantamiento armado, sino la reiteración de exigencia de seguridad para la población, ante el acoso criminal que padece.
En entrevista con Quadratín, Lupe Mora, hermano del exlíder autodefensa Hipólito Mora, recientemente asesinado en La Ruana, explicó que él acudió este domingo a una reunión en la plaza del pueblo, a convocatoria de habitantes de la localidad, quienes insistieron en que les acompañara. Y así lo hizo, con la condición de que no hubiera armas. Posteriormente fueron atacados con un explosivo, pero salieron ilesos.
“Nadie estaba armado; justo yo les estaba diciendo que me daba gusto que nadie traía armas, y que es el Gobierno el que debe darnos seguridad, yo les dije: ´ya que ustedes se unen a este movimiento yo también me uno ya con ustedes, pero así como los estoy viendo, sin armas. Yo estaba hablando cuando cayó el dronazo”, comentó Lupe Mora.
A decir del hermano de Hipólito, la demanda de los habitantes que este domingo portaban playeras negras con la leyenda "autodefensas de La Ruana", es que se blinden los accesos a la localidad, para que no ingresen criminales; señaló que el Estado es el responsable de garantizar seguridad para los habitantes, quienes, subrayó, viven bajo amenaza, asediados por extorsiones y cobro de piso.
“Yo exijo al Gobierno, al Ejército, a la Guardia Nacional y a la Guardia Civil que cuiden a toda la gente, no sólo a mí y a mi familia, la seguridad debe ser para todo el pueblo; nadie está armado, el Gobierno nos tiene que proteger, pero si no nos protegen entonces sí tenemos que agarrar las armas”, les dijo en la asamblea de este domingo.