Aceptaron solo 20 trabajadores de JLC liquidación desfavorable
MORELIA, Mich., 26 de noviembre de 2019.- Alrededor de 20 trabajadores adscritos a la Junta Local de Caminos han aceptado ser liquidados, si bien en condiciones desfavorables para estos, aseveró Rodrigo Correa Vences, dirigente del Sindicato de Empleados de la Junta Local de Caminos.
Expresó que desde la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) el gobierno del estado ha presionado a los trabajadores para aceptar su liquidación, mediante la oferta del pago de las quincenas adeudadas, que actualmente suman siete, y la entrega de sus prestaciones, aunque “mal calculadas”.
Estimó que las liquidaciones otorgadas oscilan de 20 mil a 300 mil pesos, en función de la antigüedad y la categoría del empleado, cifras que, reiteró, no corresponden a los montos establecidos por la ley.
Correa Vences lamentó que “la SFA está cerrada, ni siquiera ha permitido un acercamiento con el sindicato para buscar la protección de loa derechos de los empleados, a los que se llama en lo individual y se les especifica que pueden recoger su cheque en el día o semana que se les informa, ya que, de lo contrario, éste será cancelado y “luego no habrá recursos para pagar ni sus salarios”.
Recordó que tras poco menos de cuatro meses sin percibir sus ingresos, el personal de la Junta Local de Caminos ha experimentado afectaciones personales y familiares, como son los tres casos de trabajadores cuyas viviendas han sido embargadas por impago de créditos hipotecarios.
Aproximadamente 25 millones de pesos representa el adeudo por salarios con los trabajadores de la instancia, a los que se agregan las prestaciones y deducciones desde enero pasado, de las que sólo el impuesto sobre la renta comprende cerca de 18 millones de pesos.
Rodrigo Correa mencionó que son un estimado de 400 trabajadores afectados por la falta de pago de quincenas, por una problemática que inició en noviembre de 2018 con la no asignación de recursos para la operación de la Junta Local de Caminos y que ha generado la interposición de tres amparos, que se encuentran en revisión.
Afirmó el dirigente del Sindicato de la Junta Local de Caminos que al momento el futuro de la instancia está en manos de los diputados locales, debido a que la creación de la misma se dio mediante un decreto legislativo.
Señaló que la expectativa es que los diputados locales acuerden la permanencia de la Junta Local de Caminos, pese a que la SFA ha expresado que la entidad no cuenta con la posibilidad de asignar presupuesto para ello.
“Hay actividades que no están presupuestadas y aún así se llevan a cabo, de qué hay recursos hay recursos, pero es la consigna de algunos desaparecernos, no con justificación social, sino por un interés económico, político y personal, al permitirles buscar la privatización de los trabajos que tiene encomendados la Junta Local de Caminos; además, si el Congreso del Estado decide preservarla, también deberá destinarle recursos para su funcionamiento”, detalló Rodrigo Correa.
Diputados locales, a la espera de reunión con estado
Teresa López, diputada local por Morena, refirió que la bancada de Morena, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo estatal y la Comisión de Trabajo permanecen a la espera de una reunión con el gobierno del estado para revisar la situación de los trabajadores de la Junta Local de Caminos.
Mencionó que han solicitado tanto al gobernador Silvano Aureoles como al titular de la SFA, Carlos Maldonado, un encuentro para dar solución a la problemática “antes que termine este año”.
Expuso que además el Congreso de la entidad emitió un exhorto al mandatario local para llevar a cabo el pago de las siete quincenas ya vencidas a los trabajadores y la atención de las inconformidades presentadas entre empleados de la administración estatal por rezago en sus pagos, aunque hasta ahora se cuente con un pronunciamiento emitido por el Poder Ejecutivo en Michoacán.