Acelerar diálogo con EU, primera tarea de Videgaray
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero de 2016.- Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos el próximo 20 de enero, como nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray deberá acelerar el dialogo y los contactos con ese país para que, desde el primer día de la administración, se establezcan bases de relaciones de trabajo constructivo que fortalezcan los vínculos bilaterales en lo que respecta a seguridad, comercio, inversión e inmigración.
Así lo afirmó el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en mensaje desde el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de los Pinos este miércoles, y destacó que ello, siempre y cuando se promuevan los intereses de México y sin menoscabo de soberanía y dignidad de mexicanos.
Videgaray, además, deberá encabezar trabajos que están inscritos en lo que constituye la quinta meta nacional, que está considerada en el Plan Nacional de Desarrollo. Este comprende democratizar la productividad, consolidar un gobierno cercano y moderno, así como incorporar la perspectiva de género.
Peña Nieto añadió que México deberá continuar un papel de liderazgo, de impulso a la agenda de los derechos humanos dentro y fuera del país y de consolidación de la relevancia regional de México a partir de identidad y vínculos latinoamericanos.
“Para ello, la cancillería deberá continuar con el énfasis al impulso del desarrollo de Centroamérica y mecanismos de integración con Latinoamérica, así como las alianzas estratégicas con otros países como los pertenecientes al grupo de los 20”, manifestó.