Accidentes viales, primera causa de muerte en jóvenes
MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2019.- La Cruz Roja Mexicana está presente en siete de cada 10 accidentes ocurridos, mismos que representan la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 30 años de edad.
Así lo manifestó Ignacio Gallardo Reyes, delegado estatal de esta benemérita institución, al poner en marcha este lunes la Colecta 2019, en coordinación con el Gobierno de Michoacán.
“Es esa contraparte de la tragedia y la desesperanza”, persuadió Gallardo Reyes durante su participación, al señalar que poyar la operatividad de la Cruz Roja, “más que una obligación, es un compromiso humano”.
Para este año, la institución se ha fijado como meta recaudar 6 millones de pesos, a partir de este 25 de marzo y hasta el próximo 31 de mayo, con el apoyo de mil 250 voluntarios y en coordinación con el Gobierno estatal.
Sin embargo, esta cantidad representa apenas un 16 por ciento del monto anual (36 millones de pesos) que requiere para su operación en el estado, apuntó el delegado.
“La gente muchas veces piensa que somos gratuitos, pero la realidad es que lo único que damos gratis es el servicio de ambulancia en emergencia, la atención a desastres y nuestros programas asistenciales”, indicó en entrevista.
Los servicios por los que sí se solicita una cuota de recuperación son: consultas médicas, rayos X, área dental, laboratorio clínico, capacitaciones en urgencias médicas y primeros auxilios.
Un servicio de ambulancia le cuesta a la Cruz Roja alrededor de 800 pesos, y el año pasado realizó cerca de 15 mil servicios, lo que se traduce en unos 12 millones de pesos.