Accidentes graves solo deben atenderlos expertos de Tránsito y Movilidad
MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2017.- En caso de siniestro vial en el que resulten personas con lesiones graves, o que tuviera tintes delictivos, son solo los elementos del grupo de expertos que para ello tiene Tránsito y Movilidad los que deben asistir a las partes implicadas.
Ello, con la finalidad de no entorpecer el proceso y en referencia a los casos en los que han intervenido tránsitos municipales de Morelia, autoridad a la que únicamente le competen faltas administrativas al reglamento y, en algunas ocasiones, choques que no impliquen lesiones graves y que puede dictaminar el juez cívico, confirmó en entrevista para Quadratín, Luis Antonio Sámano, director Jurídico de la Policía Morelia.
Refirió que a pesar de que la ley los acredita como primer respondiente, al ser un delito tipificado en el Código Penal del Estado y que es tarea de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, deben ocuparse los expertos de Tránsito y Movilidad.
“En casos de choques con lesionados que ameritan hospitalización, el policía municipal que llegue debe avisar a la policía estatal, que cuenta con peritos en la materia, si es que la aseguradora lo necesita”, comentó el funcionario municipal, y añadió que en los 54 casos atendidos durante 2017 por esta instancia, no han tenido quejas.
"Ante los juzgados cívicos se van a resolver controversias no graves y es el juez el que determina sobre la responsabilidad de los hechos, por lo que no se precisa de un peritaje".
Aunado a lo anterior, subrayó que los usuarios y automovilistas tienen el derecho de pedir a sus respectivas aseguradoras hagan el peritaje que sea necesario y se conviertan en un ente activo, no pasivo, porque además son sus derechos y para ello pagan la póliza.
Sin embargo, se han suscitado casos en Morelia que se tuvieron que turnar, porque hubo una puesta a disposición del Ministerio Público, como daño en las cosas, y que se encuentra tipificado en el código penal, artículo 232, pero los policías municipales intervinieron.
Entre estos casos se encuentra el de una mujer que murió al ser atropellada, el pasado 28 de agosto, en Periférico República.
También, cuando una mujer que quiso ganarle al tren en la colonia Industrial, al norte de la ciudad, así como el choque con un lesionado registrado la madrugada del 2 de septiembre en Periférico República, sitio en el que una persona impactó su coche contra un muro de contención.