Acarrearía problemas en la piel lavado excesivo de manos
MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2020.- El continuo lavado de manos y el excesivo uso del gel antibacterial, pueden causar irritación y enfermedades inflamatorias de la piel, como la dermatitis, advirtieron especialistas.
La doctora Rossana Llergo Valdez, presidente de la Fundación Mexicana para la Dermatología, explicó que, al hacerlo de manera constante, se alteran el pH de la piel y la barrera cutánea.
“Las enfermedades que se presentan al modificar todos estos factores, son enfermedades de la piel como la dermatitis atópica o dermatitis por contacto de ml tipo irritativo. Son las que vemos con más frecuencia”, explicó.
Apuntó que estas enfermedades se observan con la presencia de enrojecimiento, descamación e inflamaciones en la piel.
Recomendaciones
La especialista en dermatóloga consideró que, durante la contingencia sanitaria del Covid 19, es necesario mantener las medidas preventivas de higiene necesarias, como el constante lavado de manos o el uso de gel antibacterial.
Por ello, aconsejó sustituir el uso de jabones convencionales por dermolimpiadores en barra o líquidos, ya que éstos tienen propiedades humectantes y antisépticas, y aplicar crema hidratante después de haberse lavado las manos y usar alcohol en gel.
“Las cremas humectantes, por su composición, ayudan a disminuir la inflamación. Tenemos que incrementar la cantidad de crema cada vez que nos lavamos las manos para tratar de equilibrar y disminuir los efectos secundarios”, indicó.
Población vulnerable
De acuerdo con la especialista en dermatología, los pieles de los adultos mayores, las amas de casa, atópicas y del personal de salud, son las más vulnerables a tener irritación e inflamación.
“La cantidad que se recomienda de gel antibacterial, para que sea eficaz, tiene que ser de dos a tres mililitros y distribuirlo por al menos de 20 a 30 segundos”, agregó.
Finalmente, la presidente de la Fundación Mexicana para la Dermatología, destacó que el uso del gel antibacterial no sustituye el lavado de manos, sino que se trata de una medida adicional.