Abstención contra dictamen de Reforma Educativa, en apoyo a CNTE: PT
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2019.- La abstención de la bancada del Partido del Trabajo en San Lázaro contra el dictamen de la Reforma Educativa presentada por el Ejecutivo federal fue una muestra de solidaridad con el magisterio nacional, enfatizó el jefe de los diputados federales de la coalición Morena-PT-PES, Francisco Huacus.
Entrevistado al término del Foro Nacional La Educación Pública en México, el legislador dijo que en este ocasión no acompañó a Morena por considerar que el dictamen debía ser objeto de un mayor y profundo análisis antes de entrar a la votación del pleno.
Y es que el oriundo de Apatzingán planteó la propuesta original de la bancada petista, que pedía que el tema laboral, considerado como punitivo por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, fuera traslado al artículo 123 de la Constitución Política del país.
Francisco Huacus explicó que para el PT debía atenderse una cuestionamientos de técnica jurídica y constitucional, integrado en el artículo tercero constitucional
Asimismo, manifestó que la posición de la bancada del Partido del Trabajo era la de llevar a rango constitucional la obligatoriedad de la educación hasta el nivel superior.
Señaló que el dictamen, aprobado por las comisiones de educación y puntos constitucionales, debió ser aplazado para atender temas como el de la rectoría de la educación, donde no son pocos los estados que ya comienzan a pronunciarse porque será la Federación quien se haga cargo de los servicios educativos, principalmente de lo referente a los gastos de la nómina magisterial.
En este sentido, el legislador michoacano reveló que en el tema financiero, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador heredó una administración con finanzas malas, con pocos recursos y muchas necesidades en rubros como la educación, seguridad, por citar.