Abrirán en La Piedad una nueva zona arqueológica
MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2023.- Abrir una zona arqueológica al público es primero, complicado, externó el arqueólogo José Luis Punzo, investigador del Centro INAH Michoacán, y esto tiene sus grandes ventajas y desventajas, refirió. También anunció que en próximas fechas se anunciará la apertura de una nueva zona arqueológica.
"Nosotros pensamos que tenemos 2 mil 200 (sitos arqueológicos) en el estado, y después que tenemos en el país 64 mil zonas arqueológicas registradas, y solamente hay 193 abiertas al público", externó, por lo que esto habla del nivel de complicación.
"Abrir una zona arqueológica al público tiene sus grandes ventajas y desventajas. La gran ventaja es obviamente la protección que se le da, pero la gran desventaja es que se le tiene que dar esa protección para siempre", aseveró y dijo que realmente no había recursos ni capacidades para poder proteger todo eso.
Esto realmente es una cuestión que tiene que ver con la ayuda de la sociedad civil, refirió el arqueólogo, se tiene que ver con la gente, con las comunidades con las cuales podemos realmente acercarnos a esto.
La zona arqueológica próxima que podría abrirse en Michoacán, es la de Zaragoza, Cerro de los Chichimecas en La Piedad, "es una zona que se ha trabajado del periodo que conocemos como el preclásico, entre el 600-900 d.C. que la arqueóloga Eugenia Fernández ha trabajado por muchos años, y ya estaríamos muy cerca de poder abrir al público", adelantó sin precisar fechas.