Abre TEEM etapa de juicios a 24 diputaciones impugnadas
MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2018.- Como parte de la etapa impugnativa a las elecciones del 1 de julio, el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) comenzó el análisis y desahogo de siete juicios de inconformidad en que se cuestiona la validez de 24 diputaciones del Congreso de Michoacán, 16 de representación proporcional y ocho de mayoría relativa.
Entre los asuntos que el TEEM deberá resolver a más tardar el 15 de agosto, están pendientes los distritos: 12 de Hidalgo, donde Morena cuestiona el triunfo de la coalición PAN-PRD-MC, igual que en el distrito 9 de Los Reyes.
En el 18 de Huetamo el Partido del Trabajo considera injusto el triunfo de la coalición PAN-PRD-MC; en el 17 de Morelia el PAN va contra el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena; y en el 21 de Coalcomán el Partido Verde Ecologista va contra el partido lopezobradorista.
Hay dos juicios de inconformidad de PRI y PRD contra la asignación de los 16 diputados de representación proporcional, y cuestionados mediante juicios ciudadanos están pendientes los distritos: 5 de Paracho, 15 de Pátzcuaro y 8 de Tarímbaro.
El magistrado presidente del TEEM, Ignacio Hurtado Gómez, precisó que el Pleno recibió un total de 70 juicios de inconformidad y que ha sentenciado en apego a los plazos establecidos en la ley, que en el caso de los ayuntamientos otorga 15 dos semanas para resolver, mientras que en el caso de los distritos, 26 días.
Cabe señalar que entre las resoluciones más relevantes que ha emitido el TEEM a los juicios de inconformidad recibidos destaca el caso de Panindícuaron, en que se mandó a hacer un recuento total de votos que de manera injustificada negó el Consejo Municipal electoral pese a que la diferencia entre el primero y segundo lugar era menor a 1 por ciento.
A la fecha se han confirmado los cómputos municipales; argumentos de coacción, intimidación, irregularidades en campaña, en mesas directivas de casilla, rebase de topes de gastos e imparcialidad de autoridades electorales no han prosperado para anular ninguna elección municipal ni distrital.