Abre la SSP sus puertas a militares retirados de la GN, Sedena y Marina
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2022.- Con los recientes cambios anunciados este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) abre sus puertas a militares retirados de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina, inaugurando así un proceso de militarización de las instituciones civiles de seguridad pública, tal y como pasó con la desaparecida Policía Federal.
Al concluir la presentación de la nueva Guardia Estatal Civil, José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública, reveló que ya se mandó la información a las dependencias federales para que apunten a sus mejores elementos.
“Se han enviado documentos a la Sedena, Marina y la Guardia Nacional para que aquel personal que se retire de manera digna de estas instituciones, y que se encuentre en edad no mayor a 50 años, pueda ser recibido en esta institución, siempre y cuando cumpla los requisitos”, dijo Ortega Reyes.
Con estos oficios de oferta de espacios en la institución civil, se inicia un cambio interno profundo dentro de la dependencia, que hasta ahora había sido predominantemente civil y ahora podría ser inverso, mayoritariamente militar, ya que, como dijo el propio Secretario, no existe de forma institucional un “no hay exmilitares, solo hay militares en activos, en reserva y en retiro”, expresó.
Aunado a ello, confirmó que continúan con el proceso de depuración de la institución, que consiste en dar de baja a elementos que se han jubilado, que se han salido de manera voluntaria o por no haber resultado favorecidos en los procesos de investigación y sanción interna de la dependencia.
A la par, sostuvo que se mantienen los quehaceres de reclutamiento y selección de personal para la nueva Guardia Civil.
De acuerdo a los investigadores Pablo Marcos Moloeznik y Maria Eugenia Suárez de Garay, existen cambios muy marcados en la formación de una persona en el ámbito militar y civil en seguridad pública.
Los militares están formados y adoctrinados para luchar “contra los enemigos externos (defensa nacional) e internos (seguridad interior), con el objeto de preservar el estado-nación frente a amenazas a la seguridad nacional, que pongan en entredicho la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, y situaciones de tensiones, disturbios y violencia interna que cuestionan severamente la vigencia de la paz social y del Estado de Derecho”.
En tanto que para los agentes de las policías “la función se centra en garantizar la seguridad pública, salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos y comprende la prevención especial y general de los delitos, la investigación para hacerla efectiva, la sanción de las infracciones administrativas, así como la investigación y la persecución de los delitos y la reinserción social del individuo”,
MOLOEZNIK, Marcos Pablo, & SUÁREZ DE GARAY, María Eugenia. (2012). El proceso de militarización de la seguridad pública en México (2006-2010). Frontera Norte, 24 (48), 121-144.
Aunado a lo anterior, se encuentra la falta de capacitación como primer respondiente, elemento determinante en las puestas a disposición en el Ministerio Público del fuero Común y Federal, que implicaría un rezago al momento de alcanzar las metas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.