Abre el actor Viggo Mortensen las actividades del FICM 2023
MORELIA, Mich., 20 de octubre de 2023.- Parte del crew de la película The Dead Don't Hurt, filme que abre oficialmente las actividades del FICM 2023, se presentó en el Centro Cultural Universitario, entre ellos el actor Viggo Mortensen, quien destacó la importancia del trabajo colectivo en el cine, algo que se experimentó en esta película.
En una rueda de prensa sobre esta película, donde se reunieron Viggo, como director del filme; Regina Solórzano, como productora, y Danny Huston como uno de los actores, éste último expuso que en relación al amor, México, lugar donde se rodó, es un país al que quiere, y en este país vio a su padre trabajar en películas.
El actor norteamericano resaltó de manera particular el guion The Dead Don't Hurt, ya que, aseguró, fue esto lo que lo trajo a esta película, y su personaje, aseveró, es un banquero que representa al capitalismo.
Como ejemplo el actor y director dijo que la primera semana de rodaje había personas de todos lados, de otras partes del mundo, y supieron trabajar juntos con el equipo mexicano, supieron fluir e incluso terminaron un poco antes y con menor presupuesto gastado.
Sobre la cinematografía actual comparada con la de antes, Viggo manifestó que todos los años, desde el comienzo de la industria del cine, han habido películas malas, de hecho muy malas, "puedes tener un buen guion, buenas intenciones y no sale bien, es una cosa misteriosa".Con las películas que ha hecho, aseveró, ha tenido suerte en esperar poco para que llegue un guion que le guste, busca historias que lo desafíen.
Por su parte, Regina Solórzano, productora de Talipot Studio, manifestó que al hacer esta película hubo complicaciones naturales, aunque, reconoció, facilitó mucho el apoyo de gobierno, ya que hubo buena respuesta e hicieron sinergia con los gobiernos por lo importante que es hacer cine.
En una segunda intervención, el actor Danny Huston destacó el guión realizado por Viggo Mortensen, donde hubo tiempo para que dar espacios de silencio y de vacío, algo que agradeció. También destacó las habilidades de Viggo como escritor, ya que resultó ser un buen narrador que permite a los actores crear los personajes, matizarlos. Hay una tendencia hasta esquizofrénica, indicó, en alguien que escribe el guion, lo dirije e incluso lo actúe, hablar con cada uno de estos Viggos fue cómodo, reconoció.
Ya pasé para concluir la rueda de prensa, Viggo contó que lo llevaba mucho su mamá al cine y el tenía tres años, y desde siempre le encanta ir al cine, y cuando tenía veintipocos se cuestionaba el porqué le conmovian tanto las películas aunque no tuvieran nada qué ver con su vida, pensó que era por los actores pero se fue dando cuenta que eran más cosas, otras partes de la realización del cine y ahí vio la importancia del esfuerzo colectivo.
La última película mexicana que vio el director es Dulce muerte, expuso, un documental dirigido por la mexicana Analainne Cal y Mayor, "es muy interesante sobre la eutanasia, un tema controvertido, complejo e incómodo pero importante, quizá en México se habla más de la muerte que en otros países", expuso.