Abre Casa Michoacán sus puertas al pueblo
MORELIA, Mich., 11 de diciembre 2021.-Así, sin protocolos, fastuosidades o el rigor de la liturgia gubernamental, esa de las fotos y las poses, del corte de listón y del choro mareador, la Casa Michoacán abrió sus puertas al pueblo michoacano.
La otrora Casa de Gobierno, se convirtió así en un recinto público, un espacio para el esparcimiento, la cultura, el arte, la gastronomía.
En sus poco más de 3 décadas, la Casa de Gobierno fue la residencia oficial del ejecutivo en turno.
En ella habitaron priístas y perredistas, todos imprimiendo un sello personal, que al final convirtieron en una objeto faraónico, según el morenista, Alfredo Ramírez Bedolla.
Una escalinata de 4 puntos de cantera dan acceso a un portón de madera que se adorna con un vitral multicolor y un impresionantes repujado de cobre con simbología michoacana, ambos trabajos de artistas michoacanos.
Adentro, un patio con un gran domo y al centro una fuente que marca centro de salones, habitaciones, balcones y salas de estar.
Cámaras, micrófonos, celulares; reporteros, camarógrafos, se mezclan con ciudadanos de a pie para el recorrido de 25 minutos por el recinto.
Una explicación de la función de cada espacio y sobre las pocas obras de artes que queda, son dadas a conocer por un par de guías.
El famoso búnker es lo que más llama la atención de los curiosos visitantes.
Una escalinata tipo caracol, cubierta por un mueble de madera que se activa por un sistema eléctrico, evoca, irremediablemente, al legendario Indiana Jones.
La gente también toca el blindaje metálico que recubre la puerta principal del aposento que fue usado por el exgobernador, Silvano Aureoles.
El barullo, el comentario, casi secreto, la expresión de sorpresas, asombro y enojo, saltan durante el recorrido.
El común denominador, por supuesto, el coraje por la vida de excesos de los gobernantes, en una entidad donde más del 52 por ciento s encuentra en pobreza y más de la mitad de sus habitantes viven, por necesidad, como legales e ilegales, en Estado Unidos.
La Casa Michoacán ahora es un espacio abierto el público según decretó en noviembre pasado el Gobernador, Alfredo Ramírez.
Con más de 51 mil metros cuadrados, sus jardines fueron convertidos en zona gastronómica, donde cocineras tradicionales hacen más apacible el recorrido.
También se montaron espacios lúdicos, para que infantes lean o dibujen.
Los visitantes podrán adquirir artesanías y productos de origen michoacano, así como apreciar música y danza regional.
La Casa Michoacán estará abierta de 11 de la mañana a 5 de la tarde, sábados y domingos.
El ingreso es gratuito y contará con zona de estacionamiento, donde habitualmente se habilitaban el helipuerto.