Abogacía, ejercicio de alto riesgo: abogado de El Chapo
MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2023.- Sin una defensa para las personas acusadas de delitos, no es posible el acceso a la justicia, allí es donde radica la necesidad de abogados como José Refugio Rodríguez, el michoacano oriundo de Parácuaro que igual defiende a El Chapo que a personas cuya identidad jamás se conoce.
¿Cómo se vive ser abogado de personajes como El Chapo y ser señalado como abogado de narcos?, se le pregunta.
“Su servidor, soy abogado litigante, postulante, y esta noble profesión es como quien tiene una farmacia o una abarrotera, no eliges a los que lleguen a comprar. No se le dice a este sí le vendo a este no”.
Pero José Refugio no solo es un abogado prominente, por sus capacidades como litigante, con una amplia red de abogados a lo largo del país, sino que sus servicios están al alcance de todos.
En la entrevista que otorgar a Quadratín, la reportera la pregunta:
¿Pero, cuál es el precio de tus servicios?
"Cobrar un pagaré o un cheque de cinco o seis mil pesos, es el mismo procedimiento que de millones de pesos. Hay que defender los asuntos", explicó.
Porque a la opinión pública escapa un detalle que solo un letrado comprende: en la impartición de justicia se ocupa de la presencia de la defensa del acusado. No hay sentencias en ausencia. Ya sea un abogado particular o de la defensoría pública, debe estar presente la defensa del imputado. Y a Cuco el costo es como la conseja popular, de acuerdo al sapo, la pedrada. Pero no cambia su profesionalismo.
José Refugio no solo es un abogado que goza de fama por sus clientes, sino que cuenta con una amplia red de abogados a lo largo del país y tiene bien claro una cosa: “en una causa, se analiza el hecho, no se analiza a las personas”, porque la ley penal castiga el hecho no al individuo.
Sin embargo, como figura pública, también sus clientes le han traído críticas en las redes sociales, pero al abogado no le agobian los comentarios negativos y situaciones de riesgo.
José Refugio Rodríguez: pudiera escribir un libro de los problemas que se libran. Los comentarios en redes sociales, los disgustos de los clientes, porque no se resuelven sus asuntos en tiempo y con sus enemigos. Pero no son solo asuntos en lo penal, como versa el dicho, cuando menos uno se acuerda, salta la liebre.
Recordó que el derecho se ha tornado una profesión de alto riesgo, sin importar la rama que se ejerza, igual que el periodismo.
José Refugio Rodríguez: he visto compañeros que han tenido problemas por llevar un caso de violencia familiar y otros que, desafortunadamente, han muerto.
Y pone en la mesa los asesinatos de dos de sus colegas, uno en Veracruz, y otro en Tijuana.
Sin embargo, no abunda sobre las amenazas hacia su persona; si es que las tiene, se las guarda para él.
Y, concluye felizmente, abriendo un poco los ojos: “jugué béisbol”, porque como los peloteros, logró sacar del campo las pelotas, cada pregunta comprometedora.