El poder corrompe a Michoacán
MORELIA, Mich., 9 e diciembre de 2018.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha abierto 44 investigaciones de enero al pasado viernes, del presente año.
Las principales causas que se han detectado, con base a las denuncias, son por incurrir en supuestos como uso ilícito de atribuciones y facultades y negación del servicio público.
En entrevista con Santiago Roel, líder de la organización civil Semáforo Delictivo, enlistó las siguientes causas de la corrupción:
“Las causas de la corrupción en cualquier sistema son: el exceso de controles gubernamentales, que provoca caos, no orden. También se provoca corrupción con reglas absurdas; y el exceso de poder en los gobernantes u operadores del sistema”.
Añadió “ las instituciones débiles, políticos fuertes. Porque el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente. Entonces se debe otorgar poder al ciudadano para defenderse de los excesos del poder político”.
Aseveró que en la corrupción influye también la falta de información. Porque la información ayuda al auto-ordenamiento del sistema, si se obstaculiza su libre flujo se suprime la vigilancia del sistema por todos.
A decir del activista social, la corrupción “no es un tema cultural”, tampoco depende de la buena voluntad de los gobernantes, “es un tema de sistemas”.
A lo anterior habría que añadir las 430 denuncias presentadas ante el Ministerio Público por delitos cometidos por servidores públicos en lo que va del año, de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El mes de mayor incidencia fue mayo, con 61 denuncias, seguido de junio con 57 carpetas de investigación, y, finalmente, octubre con 52 querellas.
Los ayuntamientos con mayor incidencia de denuncias por delitos cometidos por funcionarios públicos son Morelia, Apatzingán, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, con entre 179 y 19 denuncias.
Las 430 denuncias por este ilícito se concentran en el 55.75 por ciento de las alcaldías, quienes concentran desde una denuncia hasta 179, siendo Morelia el ayuntamiento con mayor incidencia.
Cabe recordar que “en México el costo económico atribuible a la corrupción alcanza entre 5 y 10% por ciento del Producto Interno Bruto, eso es verdaderamente alarmante porque son recursos que se pierden, que no van a ningún lado, no van a las áreas de interés público ni de inversión pública para el bienestar y el desarrollo”, informó Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, de acuerdo a una noticia difundida en noviembre por parte de Excélsior.