Aberración, iniciativa para restar atribuciones a diputados
MORELIA, Mich., 19 de junio de 2019.- Como una aberración calificó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Érik Juárez, la iniciativa presentada por diputados inconformes con sus dictámenes para que tengan que contar con la opinión del personal del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso.
Los diputados inconformes están en su derecho de buscar un mecanismo de defensa, pero jamás la Comisión de Puntos Constitucionales se va a exhibir dictaminando a favor iniciativas que atenten contra la Constitución o que no sean competencia del Congreso del Estado, indicó el diputado sin partido.
“No pasará -la iniciativa presentada por los diputados Ernesto Núñez, Fermín Bernabé, Francisco Javier Paredes y Eduardo Orihuela - porque contraviene a la Constitución local”, pero no fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales a pesar de la solicitud expresa y se envió a la de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias.
“Yo hago un llamado a mis compañeros diputados para que cuiden las propuestas de ley que presentan, para que en sus equipos de asesores tengan abogados o personas con trayectoria y conocimiento porque son los equipos de trabajo los que los exponen a presentar iniciativas que contravienen la Constitución o que no son materia del Congreso del Estado”.
Comentó que hay diputados muy comprometidos que acuden a las reuniones de la Comisión que preside a debatir sus propuestas, los que entienden que sus dictámenes son correctos y no la hacen de emoción, los que con buena actitud piden reconsiderar y revisan sus iniciativas y también los que se inconforman.
Señaló que el 90 por ciento de las iniciativas presentadas -alrededor de 250 durante lo que va del primer año legislativo- no contravienen a la Constitución, son propuestas acertadas, son materia de discusión y tienen viabilidad y solo el 10 por ciento tienen alguna dificultad.
Juárez defendió el trabajo de todos los integrantes de la Comisión, Alfredo Ramírez, Marco Polo Aguirre, Javier Estrada y Brenda Fabiola Fraga, así como de sus asesores quienes tienen experiencia y saben de constitucionalidad.