Abandono o muerte de migrantes, por cambio de conducta de polleros
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2017.- Eventos que derivan en el abandono, las lesiones graves y el fallecimiento de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos no son hechos aislados, sino que responden a un cambio en el patrón de conducta de los llamados polleros o coyotes, alertó José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante).
Gutiérrez Pérez expresó que con anterioridad el traficante, pollero o coyote era "el hermano del cura del pueblo", una persona cercana a un vecino con reconocimiento social y comunitario que respondía ante la familia del migrante por el bienestar de éste.
En contraste, actualmente el traslado de inmigrantes es efectuado por redes delincuenciales que no tienen reparos en abandonar a su suerte a las personas con quienes trafican, lo que ha generado un repunte en la proporción de intentos de ingreso ilegal a Estados Unidos que culminan con lesiones graves o el fallecimiento de los paisanos.
El funcionario señaló que, debido a la imposibilidad de impedir que las personas busquen arribar a Estados Unidos en su intento por lograr mejores condiciones de vida para sus familias, se ha pretendido que esta decisión se asuma de la manera más informada posible, sobre todo respecto del riesgo creciente que implica, tanto por el endurecimiento de las políticas migratorias del vecino país del norte como por la tendencia al abandono por los traficantes de sus cargamentos humanos.
Para ello se dota a los posibles migrantes de los datos de los sitios a donde pueden acudir en busca de ayuda en territorio nacional o una vez localizados en Estados Unidos, especialmente los consulados, las organizaciones humanitarias y los procesos que pueden seguir de encontrarse solos o detenidos por autoridades de migración.
Michoacanos, entre víctimas de camión abandonado en Texas
Dos hombres originarios de Michoacán se cuentan entre los sobrevivientes del camión abandonado en Texas, Estados Unidos, por un traficante de personas, una acción que costara la vida a ocho inmigrantes ilegales, expuso Gutiérrez Pérez.
Agregó que la Semigrante ha proporcionado a sus familias la orientación para acudir en auxilio de estos paisanos y obtener una visa humanitaria; sin embargo, al momento se desconoce si ya han logrado viajar al vecino país.
Cabe recordar que el pasado 24 de julio se detectó en Texas un camión abandonado donde se encontraban cerca de 40 migrantes ilegales hacinados; ocho de ellos perdieron la vida, debido a la deshidratación y las altas temperaturas que se alcanzaron en el interior de la unidad, expuesta a una temperatura ambiental cercana a los 40 grados Celsius.
El incidente fue abordado por la Policía local como tráfico de personas y denominado como "una tragedia espantosa"; se estima que el número de personas transportadas pudo ascender en algunas etapas del recorrido hasta Estados Unidos a 100 personas.