Abandonado, seguimiento a iniciativa de prohibición de uso de plásticos
MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2021.- Un “poco abandonado” se encuentra el seguimiento de la prohibición del uso de plásticos desechables no biodegradables en Morelia, reconoció Esteban González Luna, director de Medio Ambiente.
No obstante, la disposición de no usar plásticos desechables no biodegradables permanece vigente.
Expuso que la dependencia a su cargo sólo tiene ocho inspectores, los cuales deben llevar a cabo labores de inspección ambiental, dictámenes y revisión de árboles riesgosos, y han dejado de lado la verificación de los establecimientos por la restricción del uso de plásticos desechables no biodegradables.
González Luna aseguró que el asunto se retomará en los últimos días del trienio 2018 a 2021, sin precisar las acciones que se implementarán.
Sin embargo, consideró que al momento las grandes cadenas comerciales ya aplican la restricción y ofertan únicamente bolsas reciclables y biodegradables.
Fue en el primer semestre de 2020 cuando los regidores propusieron y aprobaron la prohibición de plásticos desechables no biodegradables, por considerarles lesivos para el medio ambiente.
Se definieron periodos de adaptación para migrar a plásticos biodegradables y materiales reusables, así como multas de hasta 400 unidades de medida y actualización (UMA) o 35 mil 944 pesos al valor de 2021 para quienes incumplan la disposición.
A causa de la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), en julio del año pasado se optó por suspender las sanciones por la entrega de plásticos desechables no biodegradables, debido a que los regidores manifestaron que “es más importante la vida y la salud de la población”.
Actualmente cadenas comerciales, pequeños y micro negocios y mercados y tianguis otorgan a clientes bolsas plásticas desechables para el transporte y almacenamiento de sus mercaderías, para evitar la exposición a agentes patógenos, especialmente al Covid 19.