Abandonado, Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco en Pátzcuaro
PÁTZCUARO, Mich., 23 de abril de 2022.- Con una inversión pública superior a 30 millones de pesos, el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco se mantiene como elefante blanco, por lo que debería investigarse a fondo el uso de ese recurso, ya que los cuestionamientos sobre su viabilidad y la opacidad con que se manejó, fueron hechos desde el principio, una década atrás, por distintas voces patzcuarenses.
En el marco de su primera inauguración, el entonces -y actual- secretario de Turismo, Roberto Monroy, aseguraba que la inversión era “muy superior a 20 millones de pesos”, para un Centro que estaba llamado a ser “el punto de detonación de la Ruta don Vasco, para que la gente conozca más el sentido de la misma”.
El Centro, según el proyecto original, constaría de “plazas, fuentes, jardines, cafeterías, tiendas, enfermería, estacionamiento” –de lo que nada hay- y el centro propiamente dicho, que ofrecería recursos multimedia de alta calidad. Su construcción estaría a cargo de la asociación Adopte Una Obra de Arte, con la gestión de una agrupación desconocida en la región, llamada Esencias y Raíces de Pátzcuaro, a quien la empresa ferroviaria Kansas City de México cedió en comodato la vieja estación de ferrocarril.
La condición de inutilidad se ilustra en el hecho de que hoy mismo podrían cortarle la energía eléctrica, si no llega el apoyo de Turismo que espera el actual director honorífico, Basilio Becerra Guerrero, quien es, a la vez, subdelegado regional de la dependencia estatal.
Y es que el Centro no cuenta con subsidio permanente; y de personal, además del funcionario honorífico, solo tiene al velador, Martín Rodríguez, quien es pagado por el ayuntamiento. Hay otro personal, pero corresponde a la citada secretaría que, desde hace un par de años, tomó la instalación como su oficina.
Incluso, lo de honorífico del directivo, es porque no puede formalizarse el cargo, pues han pasado dos meses y “aún no me entregan de manera formal la dirección, por cuestiones de papeleo y actas… de hecho, desde los anteriores directores, no han hecho entregas formales”, dice a Quadratín. Y es que “de los cinco o seis directores que ha habido, algunos ni siquiera eran de Pátzcuaro, y venían un día a la semana o no venían”.
La entrega pendiente de ahora corresponde a la anterior directora, Zitlali Obregón Alvarado, también ex regidora de Turismo.
Dos millones y medio más
A pesar de que era ya un evidente fracaso en el actual concepto, el año pasado se invirtieron dos millones y medio de pesos más, con los que se levantaron e inauguraron dos pequeños módulos para venta de regalos y recepción de visitantes que, como el resto, lucen fantasmales.
El Centro “ha tenido muchas inauguraciones”, dice Becerra Guerrero, quien sin embargo no pierde el ánimo, y asegura que en sus dos meses de estar al frente lo ha mantenido abierto, de lunes a viernes, teniendo en promedio de visitantes de dos personas por día, pero no importa, pues hasta “visitamos ya a los hoteles de Pátzcuaro para llevarles algunos folletos, y vamos a arrancar una campaña estatal, incluso nacional”.
Asegura que ya no será lo que fue, mientras estuvo abierto, cuando solo servía para eventos políticos o se rentaba para fiestas privadas, y que si bien “ahora se puede rentar para fiestas, es con algunas condiciones, como que vengan cocineras tradicionales a venderles su comida”, dice.
También se ha invertido en la actualización del equipo de cómputo y en el encendido, nos dice el funcionario honorario, ante un atento velador que señala, “esto sube y baja, aunque más baja, porque no hay dinero, no hay quién sabe qué, aunque ahora ya no le pagan a un ingeniero de iluminación, sino que yo enciendo todo, cuando se ocupa, y mientras haya luz”.
Entre las voces que oportunamente se pronunciaron, destacamos la de Alma Gloria Chávez, quien formaba parte del Comité Pueblo Mágico, además de galardonada con la presea Gertrudis Bocanegra, “todos desconocemos de qué se trata, si será museo, biblioteca, un centro cultural… Si las comunidades no participan directamente en algo que los beneficiará, podría quedar en elefante blanco o negocio para unos cuantos”, señaló entonces.
La asociación Esencias y Raíces de Pátzcuarose formó al calor de aquel arranque, y hoy es presidida por el titular de la Notaria 90, Ignacio Sandoval Hernández, quien promociona sus servicios con el lema de Seguridad jurídica para ti y tu patrimonio.