Abandonadas, 80% de las casetas de policía en Morelia
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/05/caseta-de-vigilancia-abandonada-1160x700.jpeg)
MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2022.- Alrededor del 80 por ciento de las casetas de Policía en Morelia se encuentra actualmente en el abandono, señaló Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
En la capital michoacana existen cerca de 60 casetas, por lo que son 48 las que están en malas condiciones de preservación.
En algunos de los casos, las instalaciones son utilizadas como refugio por personas en situación de calle, bodegas o son un factor de inseguridad.
González Cussi mencionó que se pretende rehabilitar 18 de las casetas de policía, así como arribar a un acuerdo con el Gobierno de Michoacán para que asuma la reparación de entre cinco y 10 más.
La propuesta privilegia las casetas localizadas en la periferia del municipio, a fin de incrementar la cobertura de la Policía de Morelia en estas zonas.
El proyecto comprende asignar una proporción a la habilitación de oficinas policiacas para descentralizar los servicios de la corporación, por lo que se planea que cuenten con presencia de agentes en tres turnos.
Además, centros de atención a víctimas, puntos para interponer denuncias, obtener información y otros.
En otros casos, se utilizarán como bases de policías locales, donde los agentes tendrán presencia aleatoria y un sitio con servicios sanitarios, para comer, descansar, verificar cámaras de videovigilancia, llenar informes o efectuar rondines.
Asimismo, se estandarizará la imagen, con la colocación de letreros luminosos, conexión a internet, códigos, baños y un área para el consumo de alimentos.
La inversión inicial estimada asciende a 500 mil pesos, detalló Alejandro González.
Hasta el momento, se ha prácticamente concluido la rehabilitación de la caseta ubicada en el bulevar García de León, mientras que la ubicada en la colonia Socialistas se efectuó por parte de vecinos organizados.
Asimismo, en Ciudad Industrial se planteó la instalación de una comisaría "más en forma", así como la reactivación del centro de atención a víctimas en la colonia Villas del Pedregal.
No todas las casetas existentes serán recuperadas, ya que algunas desaparecerán para evitar ser usadas por la delincuencia, o, como es el caso de Ciudad Industrial, porque están expuestas.
El comisionado de Seguridad municipal manifestó que se tienen múltiples peticiones de apertura de casetas en las colonias, pero entre las limitantes para atender estas solicitudes está la necesidad de asignar policías permanentes.
Por tanto, la pretensión es que se cuente con por lo menos una oficina por sector y algunos puntos de vigilancia aleatoria.