A un año de la norma, solo el 60% de negocios no da bolsas plásticas
MORELIA, Mich., 12 de enero de 2021.- Alrededor de un 60 por ciento de los establecimientos comerciales en Morelia cumple la norma que prohíbe el uso de bolsas e insumos plásticos para la entrega, transporte o almacenamiento de productos, refirió Esteban González Luna, director de Medio Ambiente.
A cerca de un año de la determinación de eliminar el uso de bolsas plásticas desechables no biodegradables en Morelia, González Luna mencionó que principalmente son las grandes empresas las que se han apegado a la medida, mientras que pequeños comercios y mercados y tianguis no han dejado de ofrecer a sus clientes estos materiales.
Además, el arribo de la pandemia de coronavirus (Covid 19) contribuyó al relajamiento de la disposición, sobre todo por la demanda de estos materiales para el adecuado manejo de los residuos sanitarios generados en los hogares.
Hasta el momento, señaló Esteban González, no se ha sancionado a los establecimientos comerciales que entregan bolsas y otros insumos de plástico desechable no biodegradable, sólo se han emitido invitaciones a cumplir la norma.
Aunque la contingencia sanitaria persiste, se pretende retomar la implementación de la medida, con la intervención de los fabricantes de estos materiales, para impulsar su migración hacia otros insumos que resulten menos agresivos para el medio ambiente, como reusables o biodegradables.
Sin embargo, no se ha estipulado una fecha para llevar a cabo la reactivación de la campaña contra los plásticos desechables no biodegradables.
Fue el pasado 1 de enero de 2020 cuando entró en vigor la prohibición del uso de plásticos desechables no biodegradables en Morelia, que tendría una aplicación gradual, hasta abarcar la totalidad de los giros comerciales.