A un año de la muerte de Hipólito, se mantiene la violencia: Lupe Mora
MORELIA, Mich., 29 de junio de 2024.- A un año de la muerte de Hipólito Mora a manos del crimen organizado, el cártel de Los Viagras continúa siendo el principal responsable de la violencia y el cobro de cuotas a limoneros, denunció Lupe Mora.
Minutos antes del inicio de la misa para conmemorar a Hipólito Mora, sostuvo que el cártel de los hermanos Sierra Santana están resentidos con la población, por lo que constantemente atacan a las familias con drones, además de cobrar dos pesos por kilo al productor y a los empacadores de limón.
"Estamos con mucho temor por los explosivos que nos están aventando en la noche o en la madrugada, y nos están afectando mucho; le tienen mucho coraje al pueblo de La Ruana, porque los sacaron de allí", dijo el también productor de limón.
Lupe Mora sostuvo que, si bien, ya no están viviendo en el lugar, "cobran de cuota un peso a los limoneros y otro al empaque", y pese a que pagan la cuota, "se meten en las huertas, se cubren con las matas y avientan los explosivos a lo puro tonto, a ver a quien le caen".
En la zona las autoridades mantienen un operativo constante de vigilancia, sin embargo, mantiene el control el crimen organizado a tal punto que si no pagan, no hay corta de limones, principal actividad económica en ese municipio.
La misa en honor a Hipólito Mora se celebró en la Catedral Metropolitana, a la que asistieron su hermano y familiares.