A un año de la emboscada a policías en Aguililla no llega la justicia...
MORELIA, Mich., 15 de octubre de 2020.- A un año de la emboscada a la Policía Michoacán, en Aguililla, la Fiscalía General de Michoacán mantiene abierta la carpeta de investigación y a la espera de la cumplimentación de las respectivas órdenes de aprehensión.
En entrevista este jueves, Adrián López Solis, titular de la Fiscalía, explicó que derivado de las investigaciones se logró establecer la identidad de parte del grupo de agresores que participaron de la emboscada.
“Nosotros tenemos órdenes de aprehensión; la carpeta de investigación se integró, identificó a parte de los responsables y las órdenes de aprehensión se encuentran en vía de cumplimentación”, dijo el funcionario estatal.
Con motivo del primer aniversario de los 13 policías en El Aguaje, el día miércoles familiares y compañeros de los caídos participaron de una marcha en la avenida Madero Oriente, frente a Las Tarascas, que concluyó en Palacio de Gobierno y a la que le siguió una misa en Catedral.
Aquel fatídico 14 de octubre, declaró el Fiscal que a los policías estatales los había emboscado un convoy de cinco camionetas blindadas, comandada por más de 30 hombres, todos portando armas largas, calibre 7.62, .223 y calibre .50, de Uso Exclusivo del Ejército Mexicano, por ello que se dará vista también a la Fiscalía General de la República (FGR), anunció el fiscal local, Adrián López Solís.
La masacre fue brutal, tanto que despertó las emociones de los policías, esos que vemos estoicos a bordo de las camionetas RAM. Esos hombres pedían auxilio en whatsapp, por radio, porque los habían superado, en número y en fuerza letal “me estoy muriendo”, decía la voz de una víctima.
No obstante la noticia que cruzó fronteras, aún la justicia no les ha llegado a las viudas, a las madres que quedaron sin sus hijos y a los hijos que quedaron huérfanos, porque no hay sentenciados y no han sido castigados los responsables.