A tiempo, desarrollo de obra de saneamiento en río Duero
MORELIA, Mich., 6 de abril de 2024.- Las obras para el saneamiento del río Duero se están desarrollando en tiempo pese a que se tuvo que parar la instalación de la planta tratadora de aguas residuales de Jacona debido al hallazgo de vestigios arqueológicos de la cultura Capacha, afirmó el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Roberto Arias.
Hasta ahora es el único retraso que se ha tenido, motivo por el que no se explicó el mandato del Congreso del Estado para que se audite específicamente esta obra del Programa de Obras Multianuales, pero dijo que la dependencia a su cargo dará todas las facilidades al personal de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para que realice la fiscalización ordenada.
El mandato de hacer una auditoría de cumplimiento de la legalidad en la construcción, equipamiento y puesta en marcha de colectores y plantas de tratamiento de aguas residuales para el saneamiento del rio Duero, se hizo a propuesta de los diputados de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, pero sin argumentación alguna.
El funcionario estatal señaló que estas obras están programadas para concluirse a finales de este año y van en tiempo por lo que consideró que es sano el mandato del Congreso del Estado porque así se podrá comprobar a dónde van los recursos asignados a la Comisión.
A finales del año pasado, durante los trabajos de la planta tratadora se descubrieron lo que habrían sido tumbas, restos humanos y artículos de uso cotidiano que podría ser del preclásico tardío de Mesoamérica, como otras que han sido localizadas en la zona conocida como El Opeño.