A semanas del caos, LC trabaja al 100% por aire, mar y tierra
LAZARO CÁRDENAS, Mich., 4 de marzo de 2019.- Después de un mes de bloqueos de parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que causaron millonarias pérdidas, este lunes el puerto Lázaro Cárdenas reporta que las actividades se han regularizado en un 100 por ciento.
Y es que el pasado 11 de enero los maestros iniciaron con un paro en los planteles educativos, para tres días después instalar un plantón y finalmente, el 15, bloqueo de las vías férreas, ello como medida de presión para que se saldaran adeudos de más de 6 mil millones de pesos.
Los más de treinta días de obstrucción al paso del tren, según reportó el Gabinete Económico de Michoacán, provocaron pérdidas de 20 mil millones de pesos ya que el puerto quedó completamente paralizado, con una carga en espera de 3.3 millones de toneladas.
En medio de diversas manifestaciones a favor y en contra, tres docentes fueron llamados a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR), para deslindar responsabilidades atribuibles durante el bloqueo ferroviario.
Con voces a favor y en contra, se inició el desbloqueo de los diversos puntos donde la CNTE se apostó, sin embargo, a pesar de los llamados de la dirigencia magisterial, profesores continuaron en su postura de no moverse de CaltzontzIn y Pátzcuaro.
Fue el 11 de febrero cuando los docentes cedieron y quedó libre la red ferroviaria estatal, con lo que se regularizaron las actividades comerciales y de transporte de carga ese mismo día, mientras que el paro concluyó el 14 y el plantón el 15.
Este lunes, a 17 días de concluidas las protestas magisteriales el puerto ha recuperado su vida, su trabajo y vocación, transportando mercancías por mar, aire y tierra, las 24 horas del día, surtiendo a gran parte de país de diversos insumos y productos, necesarios para agilizar las actividades económicas del país.