A receso, juicio político contra ex Auditor por falta de información
MORELIA, Mich., 7 de agosto de 2019.- El procedimiento de juicio político en contra del ex auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado, entró en receso debido a que la Auditoría Superior de Michoacán no ha entregado información que le solicitó la Comisión Jurisdiccional.
La presidenta de esa Comisión, Adriana Hernández, informó que el contador López Salgado pidió que se solicitara el informe de resultados de la revisión, fiscalización y evaluación de la Cuenta Pública de la hacienda estatal del ejercicio fiscal 2013, entre otros documentos que les han sido entregados.
El procedimiento debió concluirse el pasado dos de agosto de acuerdo con los tiempos establecidos en la ley, pero en el periodo de alegatos el ex auditor solicitó la información oficial para su defensa y aun se cuenta con ella por lo que no se ha podido cerrar ese periodo.
Una vez que se tenga la información y se cierren los alegatos, las integrantes de la Comisión Jurisdiccional podrán emitir el dictamen mediante el cual definan si será sujeto de juicio político o no.
El Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) presentó la demanda de juicio político en contra de López Salgado la cual fue procedente de acuerdo con el dictamen de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 73 Legislatura, pero el pleno desecho el dictamen.
Los empresarios agrupados en el Cemide recurrieron al amparo de la justicia federal que ordeno al Congreso del Estado reponer la votación y la mayoría de los diputados de la 74 Legislatura votaron a favor de que se iniciara el procedimiento que sigue en curso.