A proceso jurídico el 35% de casos de discriminación denunciados
MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2021.- Hasta el 35 por ciento de los casos denunciados de discriminación en la entidad son confirmados y sujetos a un procedimiento jurídico administrativo, refirió Alberto Hernández Ramírez, director del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia.
Explicó que del total de quejas y denuncias por posibles actos de discriminación, ejercidos por funcionarios o particulares, 35 por ciento son acreditados, mientras que el resto se atiende a través de conciliación entre las partes en conflicto, debido a que los señalamientos quedan en la presunción.
En el curso de 2021, se han recibido 27 casos de discriminación, de los que nueve sin acreditados y se sigue el proceso jurídico administrativo, mientras que en 18 se recurre a la conciliación y el diálogo.
Discriminación por género, orientación y preferencia sexuales y discapacidad son las manifestaciones más recurrentes, y es el ámbito laboral donde en mayor medida se vulneran los derechos de la población.
Las sanciones a imponer oscilan desde la suspensión en el cargo, de involucrar el conflicto a un funcionario, hasta multas económicas, recursos que se destinan a solventar la reparación de los daños ocasionados a las víctimas de los actos de discriminación reclamados.
***A la baja, casos denunciados de discriminación contra la comunidad diversosexual***
Hernández Ramírez mencionó que uno de los segmentos poblaciones más afectado por la discriminación en la entidad es la comunidad diversosexual, que aglutina entre 14 y 15 por ciento de las quejas y denuncias totales recibidas por el consejo.
Aunque la tendencia en los últimos meses ha sido la reducción de las quejas y denuncias por discriminación en contra de la comunidad diversosexual, Alberto Hernández aseveró que éste es uno de los segmentos que en mayor medida se ve perjudicado por el flagelo.
Ámbito laboral, acceso a la salud y procuración de justicia son los rubros donde de forma recurrente los integrantes de la comunidad diversosexual experimentan alguna o múltiples formas de discriminación.
Actualmente se tienen procesos en desahogo en contra de funcionarios, sobre todo, estatales, por sus opiniones, la expresión y cómo se dirigen a la comunidad diversosexual, ya que, si bien se han sensibilizado un poco, persisten las conductas de discriminación entre algunos servidores públicos.
Sin nuevos casos de discriminación por Covid 19
En 2021 no se han reportado nuevos casos de discriminación por portar o laborar en contacto con portadores de coronavirus (Covid 19), como se detectara al inicio de la contingencia sanitaria desencadenada por el agente patógeno.
Alberto Hernández recordó que en el primer semestre de 2020 se conocieron cinco casos, que involucraron, por ejemplo, transportistas que se negaban a dar el servicio a trabajadores sanitarios, o vecinos que amagaron con violencia a inquilinos enfermos de Covid 19.
“Por lo menos, ya no hemos tenido denuncias y tampoco los hemos visto tanto en los medios de comunicación”, explicó Hernández Ramírez.