A la semana, infraccionan en Morelia a 20 autobuses y combis
MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2020.- Entre 15 y 20 unidades vehiculares dedicadas a la prestación del servicio de transporte público son infraccionadas por semana en la entidad, por irregularidades o falta de una concesión, señaló Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público en Michoacán (Cocotra).
De este universo, cerca de ocho unidades vehiculares sancionadas corresponden a automotores adscritos a plataformas de transporte, como Uber.
Detalló que las causas más recurrentes para penalizar a los prestadores de servicio de transporte público son hacer sitio en lugares no autorizados, falta de licencia de manejo como chófer del transporte público o algún otro documento y laborar mediante plataformas digitales.
Lagunas Vázquez aseguró que la Cocotra realiza de manera continua operativos de vigilancia e inspección para buscar que el servicio de transporte público se brinde conforme lo indica la normatividad.
Sin embargo, estos operativos no se dirigen a algún grupo, sector o plataforma, sino que abarcan desde vehículos con concesión, piratas o adscritos a plataformas.
Lagunas Vázquez aseveró, respecto de la actividad de las plataformas de transporte, que “cualquiera es libre de ofrecer un viaje a cualquier persona, pero cuando se anuncian en una página o plataforma y reciben dinero por el viaje, ya es transporte público y deben estar apegados a la ley”.
En las recientes semanas, en Michoacán y otros estados del país se presentaron manifestaciones de prestadores del servicio de transporte público para exigir a la autoridad la erradicación de las unidades que operan a través de una plataforma digital, por considerar esta actividad como una competencia desleal.