A la espera, Congreso para concretar extinción de Junta Local de Caminos
MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2019.- El Congreso del Estado sigue esperando una propuesta del Ejecutivo estatal para concretar la extinción de la Junta Local de Caminos o, para que continúe prestando sus servicios a los michoacanos, afirmó la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Portillo.
“Hemos conversado con el secretario de Gobierno y le hemos solicitado que haga una propuesta formal, ya sea a la Comisión de Gobernación o a los sindicatos de la Junta, porque los trabajadores no tienen garantía laboral y sigue habiendo complicaciones, cada quincena, cuando solicitan su pago”.
La legisladora de Morena evadió responder a la pregunta de que no habrá dictamen de la comisión que preside sobre la iniciativa del Ejecutivo para declarar la extinción de ese organismo descentralizado mientras no se ofrezcan alternativas laborales a los 400 trabajadores de la institución.
“Nosotros queremos ser respetuosos del pensamiento de los trabajadores, escuchar sus razones y acompañar a la Junta en sus demandas porque creemos que es una institución noble que puede seguir coadyuvando con el Gobierno.
“La última propuesta que se le hizo a AMLO para la reconstrucción de las vías en Michoacán fue un diagnóstico elaborado por la Junta; es una experiencia importante la que se acumula ahí, se tiene que aprovechar para que los compañeros sigan sirviendo al estado y no dejar desamparadas a esas familias”.
La legisladora de Morena señaló que si la Junta de Caminos fuera un organismo que no funciona o que no trabaja adecuadamente sería otra forma de plantear la situación, pero es un organismo eficiente y hay que respaldarlo.
En el presupuesto de este 2019, a la Junta de Caminos no se le asignaron recursos para operar, aunque se reservaron recursos para el proceso de liquidación de los trabajadores, lo cual no ha ocurrido porque el Congreso del Estado no lo ha aprobado, razón por la que se siguen cubriendo los salarios de 400 trabajadores sin que realicen la labor para la que fueron contratados.