A la baja, obra en ejecución en Michoacán: CMIC
MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2023.- A poco de concluir el primer trimestre del año, empresas constructoras en la entidad reportan un volumen de obra en ejecución a la baja, señaló Antonio Jesús Tinoco Zamudio, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán.
Esto, debido a que las instancias y dependencias gubernamentales se encuentran en el cierre de los proyectos correspondientes a 2022 que quedaron pendientes de finalizar, pero no han arrancado el programa de obra pública definido para 2023.
Refirió que se han tenido acercamientos con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y los ayuntamientos, puesto que la situación es generalizada en los niveles federal, estatal y municipal.
Tinoco Zamudio mencionó que el sector es consciente que los primeros tres meses del año suelen ser lentos para las empresas constructoras locales, pero es imperativo que en el corto plazo se inicien los proyectos a ejecutar para impulsar la reactivación de la economía del gremio, que aún se encuentra afectada por la ralentización de obras públicas a causa de la pandemia de coronavirus (Covid 19).
“Estamos terminando los proyectos 2022, pero muchas empresas ya reportan un trabajo a la baja y ya están descansando personal, urge la reactivación y que arranquen los planes de obras 2023”, reiteró.
Actualmente, destacó que se tienen además pagos por realizar por las obras que están próximas a terminar, pertenecientes al ejercicio fiscal anterior.
Así, pidió a las instancias y dependencias gubernamentales agilizar los pagos para las empresas contratistas, a fin de evitar agravar la situación económica de un rubro que enfrenta una baja en el volumen de trabajo desde el sector público.