A Guillermo su madre le regaló 2 veces la vida…
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2019.- A los 22 años, Guillermo era un joven aparentemente sano que practicaba deporte con regularidad y que asistía a la universidad como cualquier otro. Pero un día, y sin razón aparente, empezó a sentirse mal hasta que fue diagnosticado con insuficiencia renal.
Inmediatamente empezó a recibir hemodiálisis y tras tres meses de tratamiento los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le informaron que existía una solución para mejorar su calidad de vida: sustituir su órgano encargado de eliminar los desechos y el exceso de líquidos que hay en la sangre.
Todos los integrantes de su familia fueron sometidos durante un mes a un protocolo de estudio para determinar con quién tenía más coincidencia genética y pudiera convertirse así en su donador. Su mamá resultó con un 95 por ciento de compatibilidad y finalmente fue trasplantado en marzo de 2008.
“Fue todo un éxito, mi mamá salió también muy bien, su vida es completamente normal y aquí estoy, obviamente con medicamentos y revisiones periódicas. Estoy muy orgulloso del trabajo que hicieron los médicos porque prácticamente volví a nacer”, compartió Guillermo en el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado.
A 11 años de su trasplante, Memo continúa haciendo una vida normal. Sigue con su actividad física, aunque tuvo que cambiar el deporte de contacto por el atletismo, modificó su régimen alimenticio eliminando las carnes rojas, las bebidas alcohólicas y refrescos, además de evitar los conservadores y enlatados.
“Solo falté un semestre a la escuela, regresé y terminé la carrera de administración de empresas. Hace dos años y medio me casé, pero por el momento no tengo hijos”, agregó.
Insuficiencia renal
De acuerdo con el médico Gilberto Rojas Hernández, responsable del programa de trasplante de riñón del Hospital General Regional No. 1 del IMSS Morelia-Charo, la insuficiencia renal es un problema de salud público que puede llegar a afectar a uno de cada 10 personas.
El IMSS Michoacán tiene un registro de 2 mil 400 pacientes con este padecimiento recibiendo diálisis peritoneal o hemodiálisis, sin embargo, se estima que solo un 25 por ciento es candidato a ser trasplantado, es decir, unos 600, aunque no todos cuentan con un posible donador del órgano.