A falta de campaña oficial, habitantes inician difusión de la Monarca
MORELIA, Mich., 28 de diciembre de 2017.- Empresarios hoteleros radicados en la región Oriente de la entidad y habitantes del ejido El Rosario han impulsado la implementación de campañas de promoción de la migración de la mariposa Monarca propias, ante la ausencia de un esfuerzo homólogo por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, afirmó Roberto Molina Garduño, empresario especializado en servicio de alojamiento temporal en la zona.
A poco más de un mes de la apertura de los santuarios de la mariposa Monarca con acceso al público, la Sectur local no ha llevado a cabo acciones de promoción y difusión del arribo del lepidóptero a los bosques de oyamel en Michoacán durante la estación fría, lo que ha motivado que tanto la iniciativa privada asociada a la prestación de servicios turísticos como residentes en los espacios que albergan colonias del insecto, en particular el ejido El Rosario, opten por efectuar campañas propias para incentivar la afluencia de visitantes.
"Todavía no la vemos (la campaña de promoción de la migración de la mariposa Monarca elaborada por la Sectur estatal), creemos que la Subsecretaría de Promoción Turística del estado está parada, hace dos meses advertimos que no había campaña para invitar a la población a visitar los santuarios, hace un mes señalamos que no había campaña y seguimos en esa situación", reiteró Molina Garduño.
El ex presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC) destacó que la instancia local ha dispuesto publicidad referente a la presencia de las colonias del lepidóptero, no así una campaña "efectiva, que pueda generar ventas, eso no hay".
Expuso que en coordinación empresarios hoteleros de la región Oriente del estado y habitantes de El Rosario han llevado a cabo campañas de promoción y difusión del fenómeno migratorio de la mariposa Monarca a través de plataformas digitales, acercamientos con agencias de viajes para la inclusión del destino turístico en las rutas ofertadas a los paseantes foráneos y reuniones periódicas con instituciones interesadas en el lepidóptero y con la capacidad de atraer visitantes.
Detalló que inclusive han encontrado eco en él gobierno estatal de Guanajuato, que ha evidenciado interés por promocionar la temporada de la mariposa monarca entre su población.
"Es un trabajo que no se limita a la presencia de la mariposa monarca, sino que tiene lugar a lo largo del año, porque no podemos permanecer inmóviles a la espera de que la Sectur estatal saque o no su campaña", explicó Molina Garduño.
Pese a que la temporada de la mariposa Monarca ya se encuentra en curso, los residentes en la región Oriente de Michoacán, que tienen en el fenómeno migratorio del lepidóptero una importante fuente de ingresos, aún aguardan ser convocados o invitados a eventos organizados por la Sectur estatal para posicionar la temporada y mejorar la captación de visitantes y turistas, sin que al momento se cuente con comunicación sobre el particular.