A 10 años del atentado, víctimas del 15-S ven destellos de esperanza
MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2018.- Pérdidas irreparables dejaron un vacío en sus vidas, el mismo dolor los unió en los últimos años, y esa unidad los agrupó en un colectivo que, en los últimos ocho años, iba y venía de puerta en puerta de las instituciones para ser escuchados sin obtener una respuesta concreta; se sentían abandonados, se sabían ignorados.
Son víctimas y familiares de víctimas del atentado registrado en la capital michoacana durante la conmemoración del Grito de Independencia hace 10 años, quienes conforman el Colectivo de las Víctimas del 15 de septiembre.
En sus rostros aún hay desolación y tristeza al recordar aquel trágico acontecimiento, que no sólo lastimó a sus familias, sino que provocó una herida profunda en la vida de Michoacán.
Si bien, las pérdidas humanas serán imposibles de reparar, son las instituciones, el Estado en su conjunto, las obligadas a atender situaciones tan difíciles como las que generó el cobarde atentado de septiembre de 2018 en Morelia, Michoacán, y las mismas instituciones lo olvidaron.
Diez años después, familiares y víctimas expresan un destello de esperanza; saben que lo que perdieron no lo van a recuperar, pero quieren una vida mejor, con menos dolor, con atención, con esa esperanza que hoy vislumbran, una con base a su propia unión y fuerza para salir adelante; una con el apoyo del Gobierno del Estado, que finalmente volteó a verlos y brindarles el acompañamiento para lograr mejores oportunidades de vida.
Agradecido, Omar Bernardo, uno de los afectados directos del acontecimiento, compartió cómo ahora sí, “voltearon a vernos, porque estábamos olvidados, y ahora si ya se nos ve”, expresó después de que, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, fue apoyado para la apertura de su negocio propio.
“Antes que nada, gracias, porque era algo que nosotros, desde hace muchísimos años habíamos estado buscando, que era el acercamiento con el Gobierno del Estado y es este gobierno el que nos está abriendo las puertas”, detalló Víctor Alfonso, quien perdió a su madre, y quien, junto a su papá y hermanos, también resultó lesionado aquel negro día.
A diez años de los granadazos, la unión de los familiares y las víctimas, así como el trabajo en equipo del Gobierno del Estado, han arrojado mejores resultados.
Por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la coordinadora general de Atención Ciudadana, Elena Vega Uribe, funge como el enlace directo con el Colectivo de las Víctimas del 15 de septiembre, con el que ha sostenido reuniones desde hace dos años, para escucharlos y dar seguimiento a las peticiones.
Elena Vega, señaló que en este compromiso y responsabilidad del Gobierno del Estado de atender a los integrantes del Colectivo, se han involucrado diversas dependencias como la Secretaría de Gobierno, de Finanzas, de Desarrollo Económico, el Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, la Coordinación de Atención Ciudadana, además del Congreso del Estado.
“Tratamos de informarles puntualmente cuál es el seguimiento en cada una de las gestiones, que ellos mismos nos han dicho, de acuerdo a sus necesidades. Tenemos una coordinación muy estrecha con ellos, comunicación muy directa, muy puntual, creo que los estamos atendiendo como se merecen”, puntualizó la funcionaria estatal.
Entre la atención y apoyos logrados por las familias y víctimas del 15 de septiembre de parte de las instituciones se encuentran:
• Certidumbre jurídica a las víctimas.- Se envió al Congreso un dictamen donde se concede un aumento en los montos a 11 de las víctimas pensionadas.
• Recursos garantizados para las víctimas pensionadas.- Los recursos de las pensiones, que en 2019 ascenderán a un total de 7 millones 241 mil pesos, serán contemplados en el Presupuesto de Egresos para ese año.
• Entrega y remodelación de casas.- Serán otorgadas 21 viviendas a igual número de familias, con una inversión aproximada de 10 millones de pesos, en beneficio de 10 mujeres y 8 hombres que son cabeza de familia.
• Apoyo para impulsar proyectos productivos.- Se impulsaron 14 proyectos productivos para igual número de familias.
• Apoyo psicológico y jurídico permanente.
• Atención integral en salud y entrega de medicamentos.
• Dignificación del homenaje a las víctimas.
Hace dos años, cuando recién comenzó la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo, se concretó el primer encuentro con los familiares y las víctimas del 15 de septiembre. El mismo mandatario cuenta que fue una reunión de verdades, donde los afectados, con enojo y decepción, le manifestaron su inconformidad contra el Gobierno del Estado, por el abandono en el que se encontraban.
A partir de que fueron escuchados, la atención y los apoyos se lograron rápido, aunque todavía no han sido suficientes, la diferencia ahora es que, con el apoyo de las instituciones, las víctimas saben que avanzan paso a paso, con firmeza y con la confianza de lograr mejores oportunidades para vivir mejor.
“Hay que cerrar la herida, hay que alivianar la carga, hay que alivianar la vida y en todo lo que podamos ayudarles, hay que hacerlo”, enfatizó el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, en un encuentro más que tuvo con el Colectivo que integran los familiares y las víctimas del 15 de septiembre del 2008.