A días de terminar, aumentan mandas y peregrinaciones guadalupanas
MORELIA, Mich., 9 de diciembre de 2023.- A tres días de que terminen las actividades de las fiestas guadalupanas en las inmediaciones de la Calzada Fray Antonio de San Miguel, la actividad comienza a intensificarse en cuestión de llegada de ciudadanos en peregrinaciones o en desarrollo de alguna manda.
Ciudadanos indicaron a Quadratín que cada año procuran acudir a este evento a disfrutar la gastronomía, la festividad, la música, las tradicionales cañas y la fe que enmarca esta actividad en honor a la virgen de Guadalupe, en la que reconocen el fervor que se mantiene vivo con el paso de los años.
"Cuando se puede venimos, por lo general una vez, no en manda, las hemos visto, se admiran, pero no participamos, nada en especial", mencionó el señor Jorge Armando, visitante a estas celebraciones.
"De vez en cuando venimos, ahorita vamos llegando de más adelante de Chiquimitío, y estas actividades en honor a la Virgen ya las conocíamos y es muy bonita la tradición, y el templo es muy bonito", mencionó la señora María Cruz.
"Vinimos a misa, somos de Guerrero, de Acapulco, y en esta temporada siempre venimos y aprovechamos y visitamos varios lugares, pues aquí estudiamos pero hace años nos fuimos a trabajar a Guerrero pero veo bien esta actividad que se hace cada fin de año aquí en Morelia, ya es muy representativo de la ciudad", señaló el señor Apolo Alejo.
"Somos comerciantes y cada año hacemos una peregrinación desde Catedral hasta acá San Diego, estar en misa y tener tiempo para atender después nuestros puestos, en esta tradición que lleva años, desde que tengo uso de razón hemos sido guadalupanos, y agradecemos la organización de estas actividades", comentó el señor Zoilo Ramos.
"Veo todo bien, todo tranquilo, muy bonito en estos días por la virgencita de Guadalupe, es muy bonito y más gente hay en la noche, con mandas y peregrinaciones de quien se organiza y paga alguna manda; el templo es ya conocido, lo vemos bonito y cada año lo arreglan bonito", señaló el señor Ángel Marcos Hernández.
"Cada año venimos a pagar manda, de hecho hoy vinimos a eso, pagar manda de rodillas, vengo con mi hermana que de hecho ya tenemos más de 10 años haciendo manda, y aprovechamos ahorita que no hay tanta gente porque luego entre aglomeraciones nos empujan o pisan, y esto ya es una tradición de generaciones", indicó la señora Rosario Díaz, quien realizó una manda junto con su hermana este sábado.