A congeladora, dictamen a favor de Adrián Avellaneda en Consejo del PJ
MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2019.- A más de tres meses de que la representación del Poder Legislativo en el Consejo del Poder Judicial está vacante, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado optó por meter a la congeladora el dictamen en favor de Adrian Avellaneda, cuya honorabilidad fue cuestionada por diputados de Morena y del PRI.
Luego de que el presidente de la Jucopo, Javier Estrada, dijo que se revisaría el tema, el presidente de la Comisión de Justicia, José Antonio Salas señaló que su obligación era sacar un dictamen y si la Jucopo decide otra cosa será su responsabilidad.
Una cosa son las comisiones y otra si la Jucopo decide usar o no la congeladora y el dictamen ya se aprobó por la mayoría de los diputados de la Comisión el pasado cuatro de octubre, pero hay diputados que no respetan su palabra, indicó el legislador por el distrito de Los Reyes.
“Estoy ayudándoles a ellos para que cumplan con su palabra de que ese espacio le corresponde al PRI y el coordinador del PRI se llama Eduardo Orihuela y trae cuatro personas que apoyan el dictamen con la propuesta de Adrián Avellaneda.
“Un servidor lo que hice es precisamente apoyar la propuesta del coordinador del PRI, yo no voy a apoyar la propuesta de alguien que legalmente no esté habilitado para poder ser consejero, yo no tengo en mi poder ningún documento de inhabilitación de Adrián Avellaneda, si existe y me lo dan, a lo mejor me retracto”.
Salas informó que el nombramiento de Avellaneda sería por cinco años, no para completar únicamente el periodo que inició Jesús Sierra, al cual renunció al ser designado magistrado de la primera ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa.
El legislador consideró que es un cargo que no puede permanecer indefinidamente vacante por lo que consideró que no pasará mucho tiempo para que se tome una decisión de aprobar o no el dictamen presentado.