A causa de la pandemia, la actitud suicida incrementará entre los jóvenes
MORELIA, Mich., 29 de abril de 2022.- La pandemia no solo hizo visibles los padecimientos mentales o la falta de salud mental con la que viven los mexicanos, también agudizó los problemas, por lo que en un año y medio o hasta dos, este problema de salud pública podría afectar a cuatro de cada 10 personas; además, incrementará la actitud suicida entre personas jóvenes de 14 a 19 años.
A través de la línea de la vida, implementada por el Gobierno Federal, los mexicanos han recibido atención, contención y vinculación con especialistas en psicología y psiquiatría, especialmente durante la temporada de encierro, que evidenció los problemas de salud mental de los mexicanos.
Inicialmente, declaró en entrevista el psiquiatra Juan Manuel Quijada Gaytán, director General de Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud Federal, fueron crisis emocionales y también un amplio espectro de ansiedad.
“Los padecimientos mentales ya venían sucediendo, pero la pandemia lo hizo visible. En México tres de cada 10 ha padecido o va a padecer un trastorno mental, sin embargo, la prospectiva de alcance es hasta cuatro de cada 10 personas, para lo que llamamos un problema de salud pública, es muy elevado”, declaró el funcionario.
En estos dos años de pandemia, añadió “lo que más observamos son problemas de ansiedad, y es un amplio espectro; crisis de angustia o ansiedad generalizada”, agregó el especialista.
Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg, porque los verdaderos efectos del encierro, el dolor por las pérdidas, la falta de contacto con nuestros seres queridos, las diversas formas de violencia que enfrentan quienes viven con un agresor, podría tener estragos peores y llevar a las personas a tomar decisiones como el suicidio, intentos de suicidios e inclusive pensamiento o actitudes suicidas.
“Hay efectos que se verán con el tiempo, básicamente será el aumento en la conducta suicida; hemos tenido ya más internamientos, pero no hemos podido saber cuánto, porque por los procesos propios de las instituciones pueden durar hasta año y medio tener los datos duros”, refirió.
Las estimaciones del director General de Servicios de Atención Psiquiátrica, es que la falta de salud mental durante la pandemia conlleve a un incremento de la tasa de suicidios en México, en personas jóvenes de entre 14 y 19 años.
¿Es prevenible el suicidio?
Diana Tejadilla, secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, explicó que el suicidio es un padecimiento 100 por ciento prevenible, sin embargo, para ello se debe asumir una conducta responsable, observadora y empática.
No se trata solo de decir “no estés triste”, existen elementos dentro de la actitud de una persona que advierten que algo está mal, antes de llegar a las autolesiones, el alcoholismo o pensamientos suicidas, pueden ser cambios hormonales por subidas de peso, falta de ejercicio, baja productividad en el trabajo y otros aspectos personales o profesionales de las personas.
“El comportamiento suicida es la planeación, ideación o intento de suicidio, cuando esto sucede, es porque se está en el límite; si está pasando es porque no se vieron a tiempo los síntomas, que algo estaba pasando antes dé…”, explicó.
Es decir, no hay una planeación, ideación o intento nacido de la nada, previamente hay cambios fisiológicos, orgánicos y conductuales susceptibles de detectar, además de situaciones de riesgo que influyen, como las modas, asuntos aspiracionales, falta de herramientas para enfrentar los duelos, de cosas o personas, así como la presión social.
“Los problemas en pareja lo mencionan mucho en consulta, pero eso es solo la gota que derramó el vaso; pasa esta actitud suicida porque llevan cargando desde hace muchos años una serie de factores que los llevan a un punto donde creen que el suicidio ya es la única salida”, agregó.
Para prevenir este problema de salud pública, además de acudir con los expertos, también hay que asumir una actitud responsable, tomar agua, hacer ejercicio, no incurrir en el consumo excesivo de sustancias dañinas, que pueden alterar el equilibrio corporal, y puede ir desde tomar suficiente agua,
Ejemplifica, “el exceso de carbohidratos pueden tener un efecto en la carga hormonal; hay unas hormonas que producen a partir de la grasa y cuando hay demasiada grasa, hay un desequilibrio y se va a ver afectado el tema hormonal y el cerebro, que está hecho de células”.
También es importante respirar adecuadamente, haciendo ejercicio, tomando agua, porque se tiene un sistema inmunológico fortalecido, que en conjunto con un sistema de relaciones sociales, sano, amigos, familia, trabajo, dota de herramientas a las personas, para cuando tengan una crisis emocional, poder hacerle frente.