A año y medio aún no se realiza rifa a favor de damnificados en Morelia
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2020.- A cerca de un año y medio de la fecha para la realización de una rifa en beneficio de damnificados por las inundaciones de octubre de 2018, la actividad aún continúa sin programarse, refirió Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social.
Reyes Cosari explicó que, incluso previo a la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), la administración municipal ha enfrentado dificultades para la obtención de los permisos para la celebración del sorteo de dos casas habitación, dos locales comerciales, una motocicleta y 50 estufas, donados por la iniciativa privada para ayudar a la recuperación de familias que perdieran su patrimonio a causa de las inundaciones registradas en octubre de 2018.
Agregó que otro de los obstáculos para llevar a cabo la rifa, la escrituración de los bienes a sortear, ha sido finalmente solventado, y las donaciones quedaron a nombre del ayuntamiento de Morelia.
Señaló que un comité conformado por Cáritas Diocesana, Grupo Herso y autoridades municipales se encuentra a cargo de los trámites de la rifa, y dará seguimiento a los mismos, así como a la recaudación y ejecución de los recursos que se puedan obtener, una vez que se lleve a cabo.
Tras las inundaciones que en octubre de 2018 dejaran afectaciones en 42 colonias de Morelia y dos mil familias con pérdida de su patrimonio, se determinó la realización de una rifa de bienes donados por la iniciativa privada para recaudar fondos que permitieran la adquisición de enseres y aparatos domésticos para estos damnificados.
El sorteo se proyectó para efectuarse en diciembre de 2018 y reunir alrededor de cinco millones de pesos; sin embargo, la falta del permiso otorgado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la escrituración de los bienes impidieron la celebración de la rifa.
La emergencia se resolvió con aportaciones de la sociedad civil y los gobiernos del estado y el municipio, por lo que se optó por crear un fondo de contingencias con los recursos que se obtendrían de la rifa, que ya dispone de las participaciones de contratistas que recibieron obra pública.