A un año del asesinato de 4 menores…

MORELIA, Mich., 21 de marzo del 2017. - Hace un año que Michoacán vivió uno de los días más sangrientos en la historia de la nota roja, al terminar el lunes 21 de marzo cuatro niñas habían sido asesinadas, tres a manos de su madre, asesina confesa; y una pequeña de 12 años primero abusada sexualmente y luego muerta a puñaladas y después tirada en un paraje en Tarímbaro.
Eran apenas las nueve de la mañana cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó el hallazgo del cuerpo de una menor de 12 años en un predio rústico de la comunidad Peña de Panal, en Tarímbaro.
Información de la investigación revelaría algo trágico. La pequeña había sido llevada a la fuerza por un hombre vecino a su domicilio, la abusó sexualmente y satisfecho, le quitó la vida con un arma blanca.
A casi un año de su desaparición, los elementos de la procuraduría dieron con su paradero y lo llevaron ante un juez de control para posteriormente, ser vinculado a proceso por feminicidio en contra de la menor.
Después de la noticia de la primer menor la mañana de ese lunes 21, transcurrió tranquilamente, sin embargo, alrededor de las 18 horas algo cambió drásticamente y una nueva noticia tocó las fibras más sensibles de la apacible sociedad moreliana. Martha Teresita Ch., se encontraba en su domicilio y con ella sus tres hijas de tres, cinco y siete años.
La maestra de primaria convivió con ellas antes de la tragedia, incluso se especula que durmió a las más pequeñas antes de acabar con su vida.
Cerca de las 19 horas Martha Theresita Ch., recibió una llamada de su madre y le dijo
Mamá - ¿Hija, cómo están las niñas? Ponlas al teléfono, quiero hablar con ellas.
Martha Teresita Ch. - No, no te las puedo pasar.
Mamá - ¿Por qué?
Martha Theresita Ch. - Porque las maté.
Acto seguido, la abuela de las niñas envió a uno de sus parientes que era médico, revelaron fuentes cercanas a la investigación.
Al llegar este pariente a la casa ubicada en la calle de Galena, las niñas ya no tenían signos vitales. Después habrían llegado los servicios periciales de la Procuraduría para confirmar el deceso de las tres menores.
La tarde del lunes en la casa de La Colina
Martha Teresita Ch., reveló en su declaración, que llegó a su casa como cualquier otro día, salvo que llevaba en su pensamiento acabar con la vida de sus hijas para que no sufrieran al convertirse en adultos. Ella ya tenía bastante tiempo llevando este pensamiento consigo, pero no se había atrevido a hacerlo.
Luego de cabildearlo en su interior, tomó la decisión. Tomó un martillo y atacó a su propia sangre, al verlas inconscientes se dispuso a buscar una bufanda y terminó por estrangularlas una a una.
Desde entonces la mujer ha estado en prisión, esperando la hora de su juicio. En todo este tiempo el abogado defensor ha alegado esquizofrenia y depresión crónica degenerativa, sin embargo, el caso no ha avanzado y no se ha validado el argumento, no obstante de que hay indicios de que la mujer padecía alguna enfermedad mental, que tomaba tratamiento psiquiátrico y había sido atendida por este padecimiento.
En cambio, la fiscalía ha desechado en más de una ocasión esta posibilidad y entre los supuestos que se han manejado es la venganza hacía el padre de las menores por presunta infidelidad.