A 56 años de la matanza de Tlatelolco, marchan en insistente repudio
MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2024.- El grito de "¡2 de octubre no se olvida!" sigue resonando en las calles del país entre miles de jóvenes que, con enojo, mantienen la voz de repudio por la masacre de aquel 2 de octubre de 1968, en la plaza de Tlatelolco.
En el caso de Morelia, el punto de reunión infaltable es la avenida Francisco J. Múgica, frente al campus central de Ciudad Universitaria, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
En ese espacio, los jóvenes, tanto nicolaitas como externos, se reunieron antes de las 16 horas y de ahí minutos después iniciaron su caminata en medio de consignas contra las autoridades por la muerte ocasionada hace casi seis décadas.
"¡Estudiar, aprender, para el pueblo defender!", "¡Somos estudiantes, hijos de este pueblo, que no estamos conformes con este gobierno!", y "¡Hoy más que nunca ni se olvida ni se perdona!", fueron solo algunas de las frases que tanto en mantas como en viva voz los jóvenes participantes repitieron a su paso.
El itinerario previsto es iniciar en la avenida Francisco J. Múgica para avanzar por la calle Cuautla y después incorporarse a la avenida Madero y de ahí seguir hasta Palacio de Gobierno, donde harían una pausa para realizar un mitin.
Lo ocurrido el 2 de octubre fue atribuido al Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia, en contra de una manifestación que se daba en el preámbulo de los Juegos Olímpicos, y dejó como saldo cientos de jóvenes muertos.
Desde entonces, cada año se evoca la tragedia y se lanzan consignas contra el gobierno de ese entonces, del presidente Gustavo Díaz Ordaz.