A 3 días de los encharcamientos en Torremolinos y Hermenegildo Galeana
MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2020.- El pasado miércoles, en las colonias Hermenegildo Galeana y Jardines de Torremolinos, justamente en las calles aledañas al río, las lluvias generaron un derrame de coladeras que ocasionó que el agua entrara a algunos de los domicilios. Ya han pasado algunos días, y aún se ven los estragos de esa jornada.
El nombre de Nicolás Zapata lo comparten ambas calles que corren a lo largo del río que se encuentra ahí, y que divide a las colonias mencionadas. En ambas zonas, hay lodo acumulado que se seca poco a poco con el sol.
Por Jardines de Torremolinos, este viernes amanecieron los vecinos con un árbol atravesado en la vía, obstruyendo la circulación. A decir de un habitante del lugar que no quiso dar su nombre ni salir frente a las cámaras, este jueves por la noche hubo mucho viento, lo que ocasionó que se árbol cayera, sin consecuencias mayores. La vigilancia de esa colonia se encontraba revisando la situación.
En Hermenegildo Galeana se ve más enlodada la calle. Ahí se encuentra la Escuela Normal Superior de Michoacán y una primaria. A un costado de estas instituciones hay lodo y un poco de agua anegada; si estos días hubiera clases presenciales, quizá se hubieran suspendido.
Al asomarse al río, conocido como dren Barajas, éste se encuentra a un nivel muy bajo, no parece haberse desbordado, y de hecho no lo hizo: lo que sucedió fue que el agua del dren salió por las coladeras, causó la inundación de algunas calles, y por consiguiente se metió en algunas casas.
"Es que no se desbordó el río", indica Irene a Quadratín. Cuenta que ella pasó este jueves caminando por la calle y ya no había agua, pero estaba lodosa. Señala que a su hermana, quien es vecina de la colonia Hermenegildo Galeana, se le metió un poco el agua a su casa, porque tiene una elevación que ayuda a que no se inunde.
"Lo que pasa es que metieron un drenaje a las alcantarillas que no estaba y de ahí tuvieron ese problema" cuenta Irene, y señala que desconoce de dónde se conectó este drenaje, pero asegura que esto sucede, durante la temporada de lluvias, desde hace tres años.