A 10 años del secuestro de Maribel, sigue el clamor de justicia...
MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2018.- A 10 años de distancia, la familia de Maribel Martínez Martínez se mantiene firme en la exigencia de una respuesta que de luz al secuestro que la privó de la libertad, y que los mantiene en la incertidumbre de no conocer su paradero.
El dolor y la esperanza, son un eco que a 10 años no deja de hablar en sus corazones que aún alberga la confianza de que recibirán una noticia que otorgue paz después de tanto tiempo de silencio y omisiones por parte de las autoridades.
Con amor y respeto, así conmemora su familia una década de amor por Maribel:
Cuando te secuestraron en la ciudad de Uruapan Michoacán, el domingo 24 de agosto de 2008, acababas de salir de una reunión de trabajo para la reubicación del comercio informal, entonces como Secretaria del Ayuntamiento de Uruapan. Un comando armado te interceptó caminando afuera del templo de la Inmaculada en pleno centro de la ciudad. Te quitaron tu celular y lo aventaron al piso para luego subirte a una camioneta... no supimos más de ti.
¿Qué se puede decir después de 120 meses de impunidad e indiferencia? Esto significa el paso de 2 administraciones federales, 5 gobiernos estatales (entre constitucionales e interinos) y 4 administraciones municipales.
El pasado 5 de julio acaba de pasar tu cumpleaños número 54. Tenías 44 años cuando te secuestraron... te faltaban tantas cosas por vivir. En tu ausencia ha pasado tanto, que no sé por dónde empezar.
Gracias a tu gran trabajo y perseverancia lograste la reubicación del comercio informal, dejando limpias calles y portales de los puestos que estuvieron ahí por 30 años. Paradójicamente, esos comerciantes nombraron “Estrella” en tu honor al mercado localizado en la calle Constitución, pues recordarás que esa era la clave de tu equipo de radiocomunicación. Días después colocaron una estrella afuera del templo de la Inmaculada, misma que se encuentra actualmente en el mismo lugar.
Déjame contarte que a nivel personal estarías tan orgullosa de tus cinco sobrinos. Sí, ya no son cuatro, tienes un sobrino que no conoces. Los otros cuatro ya se graduaron... tenemos otra comunicóloga en la familia, un ingeniero en robótica, un sociólogo y un doctor.
Hace 2 años tu papá cumplió 80 años de edad, por tal motivo le organizamos una fiesta sorpresa. Dudamos mucho en hacerlo, pues desde que no estás con nosotros la ha pasado muy mal... dice que no tenemos nada que festejar. Te extrañamos mucho. ¡Te hubiera encantado ver a toda la familia reunida! Tu mamá y hermanos nos disfrazamos y bailamos la tradicional Danza de los Viejitos. ¡No sabes la cara de sorpresa que puso tu papá al descubrir que los Viejitos éramos nosotros!
En estos 10 años, han operado a tu papá 3 veces de la rodilla, y tu mamá también ha pisado el hospital en dos ocasiones. No te preocupes, nada grave. Ya ves que nuestros padres son como robles. Acaban de cumplir 55 años de casados, toda una vida.
En el 2015, se conmemoró el 30 aniversario de la creación de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Don Vasco. Tus maestros y compañeras te rindieron un homenaje en el que tu mamá subió al presídium a recoger tu reconocimiento.
Tu ropa y pertenencias personales estuvieron guardados por muchos años esperando a que regresaras... pero hace 4 años, como tú hubieras querido, las regalamos a gente que te quiere. Tus rebozos y ropa típica que tanto te gustaban los conservamos como un gran tesoro.
Y qué decir de las fiestas decembrinas. Desde que no estás ya no hacemos nada especial, el espíritu navideño desapareció. Ya no se adorna la casa, esa era tu actividad favorita. Está todo en el mismo lugar.
De política y cosas peores, lamento decirte que la mayoría de tus compañeros de trabajo, tu jefe y el partido político al cual tu pertenecías no hicieron nada por encontrarte. Sé que es duro para ti darte cuenta de esto pero así fue. Para ti que entregaste los mejores años de tu vida al servicio de la comunidad de Uruapan, así como para miles de personas más, la justicia no ha llegado. Es indignante.
Te confesamos que desde que no estás, a toda tu familia le ha costado mucho trabajo ir a votar. Estamos tan desilusionados de las autoridades, funcionarios y partidos políticos que cada que hay elecciones nos cuestionamos todo, pero siempre pensando en lo que tú harías o pensarías, acudimos a votar… siempre con la esperanza que ahora sí cambien las cosas.
Hablando de elecciones, no podrás creer quién acaba de ganar la Presidencia de la República: “Andrés Manuel López Obrador”, claro que ya con otro partido llamado MORENA. Sí, ya no es Perredista. Hace 4 años fundó un partido de izquierda llamado Movimiento de Regeneración Nacional y ahora será el presidente de México. Ya te imaginaras el hartazgo social que existe para que López Obrador haya ganado… sé lo que estás pensando.
No podrías creer la descomposición de nuestro entorno social. Ahora te asaltan por un celular, extorsionan hasta al negocio más modesto, y ni qué decir del nuevo sistema de justicia penal... es un absurdo, no tiene nombre lo que estamos viviendo.
Esto es lo más difícil por decirte y no sé con qué palabras hacerlo. A 10 años de distancia no sabemos nada de tu paradero ni mucho menos de los culpables. Tu secuestro es un caso más sin resolver, tu expediente como el de tantos miles se encuentra en un escritorio. No hay una tumba tuya… Es una situación extraña que nos carcome día a día, a pesar de los años que han pasado y de que es poco probable que te encuentres con vida. No hemos podido hacerte un velorio ni un sepulcro, no sabemos si dirigirnos a ti en presente o pasado... sé que entiendes lo que quiero decir.
Basta de impunidad y corrupción. Exigimos autoridades capacitadas con verdadero oficio del servicio público, no políticos improvisados “de paso”.
Necesitamos soluciones para terminar con el flagelo de la incertidumbre, ¡ojalá existieran!.
No queda más que nosotros como ciudadanos impulsemos desde nuestras casas que esto cambie, señalemos a esas gentes que nos hacen mal, generemos un México libre de temores para que vivamos en paz.
Querida Maribel, a 3650 días sin ti, seguimos clamando justicia. El paso del tiempo no nos va a hacer olvidarte nunca, te amamos.
Familia Martínez Martínez