A 10 años de Tri-21, programa gratuito para atender el síndrome de Down
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril de 2024.- La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, cumple 10 años de atender gratuitamente a personas con síndrome de Down gracias al programa Tri-21, que desde 2014 y hasta la fecha acerca a especialistas en optometría, odontología y fisioterapia a quienes lo necesitan.
Señala Yo También en su portal que Tri-21 comenzó en la Clínica de Fisioterapia de la ENES con un paciente de sólo dos meses de edad, quien recibió una intervención temprana. Ahora ese niño tiene ocho años y cursa la educación primaria.
En este lugar, expertos de la UNAM se dedican a identificar riesgos y dar recomendaciones para favorecer la salud y la calidad de vida de los pacientes que viven con esta condición. Además, las atención e investigaciones que allí se realizan han servido para elaborar tesis y artículos científicos, explica Cristina Carrillo Prado, académica de la institución, a la Gaceta UNAM.
En este programa gratuito para tratar a personas con este síndrome de Down, además de involucrar a las clínicas de Optometría y de Odontología, en agosto del año pasado también se sumó la Unidad de Extensión San Miguel de Allende, donde especialistas les brindan atención de optometría, odontología y fisioterapia.
Ahí, doctores y especialistas utilizan la Escala de Evaluación de Atención Selectiva, con la que presentan a una niña o un niño ante diversos estímulos visuales y auditivos para saber cuáles detecta con mayor facilidad. Así se trabaja la atención selectiva, la atención dividida y posteriormente la focalizada.
La nota completa en Yo También