A 10 años de distancia, aún esperan justicia para Mallinali Saucedo
MORELIA, Mich., 10 de noviembre de 2024.- Más de 10 años han transcurrido desde la violenta muerte de Mallinali Saucedo Valdez, sin que hasta el momento se tengan definidos un móvil o personas sancionadas por este delito, lamentaron colectivas feministas y familiares de la joven estudiante.
Congregados en la plaza de la Paz, este domingo, familiares de Mallinali Saucedo e integrantes de las colectivas feministas Mujeres Andando Procesos por Autonomías Sororas (Mapas) y Las Matrioskas, recordaron a la joven, víctima de presunto feminicidio en mayo de 2014.
"No queremos recordar a Mallinali por la forma en la que nos fue arrebatada, sino por la persona increíble que ella era, pero sí queremos denunciar que a más de 10 años no hay ningún resultado, ningún avance en esta búsqueda de justicia para ella", advirtió Lucía Valdez, madre de Mallinali Saucedo.
No queremos recordar a Mallinali por la forma en la que nos fue arrebatada, queremos denunciar que a más de 10 años no hay ningún resultado, ningún avance en esta búsqueda de justicia para ella, advirtió Lucía Valdez, madre de Mallinali Saucedo. pic.twitter.com/cKCdFg5Hcl
— Quadratín Michoacán (@Quadratin_) November 10, 2024
Más aún, las condiciones para las mujeres y la investigación de los casos de presunto feminicidio en Michoacán no han tenido cambios reales en esta última década, lamentó Alfredo Saucedo, padre de Mallinali Saucedo.
"No hay cambios, no hay sensibilidad, en 2014 yo pensé que eso era porque eran hombres los que estaban al frente de las instancias de justicia, pero ahora son mujeres y siguen sin interesarse; los grandes medios nacionales tampoco le dan importancia a esta situación, sí me entrevistaron, pero siempre quedaba entre líneas el señalamiento que si andaba de puta, eso es lo que me quisieron decir, y los presuntos responsables son detenidos y al poco salen y yo no sé por qué se van a España, se van porque no hay justicia en México que los detenga", expuso.
Reiteró que en la última década se han tenido pequeños avances en la prevención, erradicación y sanción de los delitos en contra de las mujeres, especialmente el feminicidio, pero "no es cierto que estos cambios sean reales, nos dan atole con el dedo, ojalá algún día de verdad vivamos en una sociedad justa, donde mis hijas, las que me quedan, puedan vivir en paz, donde esto no siga sucediendo, esta lucha no es por Mallinali, ella ya partió, es por las que siguen aquí, para que sigan aquí".
Las colectivas feministas Mapas y Las Matrioskas reclamaron que, si bien la muerte de Mallinali Saucedo fue uno de los casos que impulsaron la declaratoria de alerta de violencia de género (AVG) para Michoacán, en 201, la violencia feminicida no se ha detenido.
Explicaron que para Mallinali Saucedo exigen justicia, que se lleve a cabo una investigación por la Fiscalía General del Estado (FGE) que permita presentar a los presuntos responsables ante las autoridades.
Asimismo, demandaron la emisión de una disculpa pública desde la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por la revictimización de que fuera objeto Mallinali Saucedo en 2014 y solicitaron a las autoridades el reconocimiento del feminicidio como un crimen de estado, debido a que, consideraron, la inacción, la omisión y la negligencia que los funcionarios manifiestan en las investigaciones de delitos cometidos contra las mujeres les convierten en cómplices de los feminicidas.
Finalmente, demandaron la revisión y la ampliación de la AVG para Michoacán.
Mallinali Saucedo salió de su casa el 18 de mayo de 2014, para después ser encontrada en un canal, en el municipio de Tarímbaro, sin vida, tras dos días de búsqueda.
Familiares, amigos y colectivas feministas han reclamado que la investigación inicial estuvo afectada por omisiones e impericias que llevaron a la ausencia de la geolocalización de su teléfono móvil y de las imágenes de cámaras de videovigilancia en las inmediaciones de su hogar.
Actualmente no se tienen personas detenidas o procesadas por el crimen de Mallinali Saucedo.