A 10 años de cateo a albergue Mamá Rosa, se desconoce número de víctimas
MORELIA, Mich., 25 de diciembre de 2023.- A casi 10 años de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ingreso al albergue de La Gran Familia, no se conoce el número exacto de víctimas, ya que solo se tienen registradas 68, por lo que sigue pendiente la disculpa pública y el memorial que recuerde que al Estado que no puede ser omiso y negligente, afirmó la subsecretaria de Derechos Humanos, Elvia Higuera.
El albergue, fundado por Rosa Verduzco, conocida como Mamá Rosa, funcionó casi cuatro décadas en la ciudad de Zamora, sin la observancia ni acompañamiento de ninguna de las autoridades de los tres niveles de gobierno y, por eso, cuando la PGR ingreso, encontró a casi 600 niños y adolescentes que eran víctimas de diversos delitos y de todos sus derechos humanos.
Recordó que de ahí derivó una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que no se ha podido cumplir en su totalidad, pero se está avanzado gracias a la buena voluntad del presidente municipal, Carlos Soto, y se trabaja en un espacio de convivencia y recuperación del tejido social en una de las colonias marginadas de Zamora.
En ese espacio se va a poner una placa que ordena la recomendación alusiva a los hechos en la que el Estado reconoce la responsabilidad por las omisiones y negligencias que tuvo, pero es parte de la disculpa pública que se está construyendo con la Comisión Nacional de Atención a Víctimas (CEAV).
La funcionaria estatal señaló que cuando se intervino en el albergue se hizo sin protocolo alguno y algunos niños y adolescentes escaparon, otros fueron entregados a personas que se asumieron sus familiares, lo cual nunca se verificó mediante algún documento de identidad, mientras otros fueron radicados en el albergue moreliano La ciudad de los niños, que también tiene señalamientos graves y una recomendación por violación, abuso y negligencia en el cuidado.
Es por eso que se complicó la búsqueda y ubicación de las víctimas, pese a una campaña que duró dos años, a través de los sistemas estatales de radio y televisión, invitándoles a acudir a la Comisión Nacional de Víctimas para reconocer esa calidad de víctimas y ser sujetos de medidas de asistencia social económica o lo que se necesitará en cada caso como parte de la reparación del daño integral.
Los resultados fueron magros. A la fecha, solo se tienen acreditadas a 68 víctimas, porque al momento de la intervención no se levantó un registro y como ya pasaron muchos años y ahora son adultas, se está consensuando con ellos la disculpa pública y el memorial, indicó la funcionaria estatal.