Osorio: iremos por todo aquel funcionario involucrado con delincuencia
ZAMORA, Mich., 22 de marzo de 2016.-"Todo aquel funcionario que tome una determinación errada para estar coludido con la delincuencia, sabe perfectamente que iremos tras él", sentenció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de destacar que Michoacán hoy se encuentra en condiciones más favorables frente a las que se vivieron durante el 2014, cuando la Federación tuvo que intervenir para resarcir el deterioro institucional provocado por la complacencia de los gobiernos en turno.
Durante una conferencia de prensa, luego de presidir los trabajos en materia de seguridad entre la Federación y el estado, el encargado de la política interna recordó que por circunstancias diversas hace algunos años funcionarios, organizaciones civiles, comerciantes, políticos, vivieron bajo la presión y sometimiento de grupos delictivos que impusieron sumando en detrimento de la sociedad.
El Secretario de Gobernación puntualizó que hoy la entidad vive escenarios diferentes, de mayor libertad sin la presión de grupos delictivos, pero reconoció que hay que abundar en el tema de la extorsión y de la seguridad carretera.
Ante medios de comunicación y el pleno del gabinete federal de seguridad, el político hidalguense afirmó que Michoacán actualmente es otra historia, donde el comercio se puede desarrollar a plenitud, el secuestro ha disminuido considerablemente y en el que los tres mil homicidios registrados en la entidad más del 50 por ciento de ellos no tienen un vinculo directo con la delincuencia organizada.
En el contexto de la mejora en el tema de seguridad, Osorio Chong complementó su tesis con la cobertura del 100 por ciento en la ocupación hotelera en la entidad durante las festividades de Semana Santa, algo no registrado desde los bombazos de septiembre del 2008.
De igual manera el funcionario peñista comentó la reducción en el problema del secuestro, y recordó que Michoacán pasó en unos meses de la posición 18 al 27 en la tabla ascendente de hechos delictivos, lo que la ubica como la octava entidad más segura del país.
El encargado de la política interna precisó que Michoacán ha sido uno de los estados donde la Federación ha instrumentado uno de los programas de prevención más agresivos y eficientes a nivel nacional, en el que la recuperación de espacios y de polígonos de extrema pobreza han sido un factor primordial para la recuperación de la entidad.