La Pasión de Cristo ya se vive en el penal Mil Cumbres
MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2016.-Decenas de internos del penal David Franco Rodríguez ensayan y se aprestan para llevar a cabo la representación del tradicional viacrucis en el interior del centro penitenciario.
Durante horas, los internos realizan los trabajos preparativos para llevar a cabo las tres caída en la zona de palapas del penal.
En esta ocasión, Mario Alberto, un interno recluido por robo calificado, es quien representará a Cristo.
Durante el recorrido que realizó Quadratín por la escena del ensayo, se apreció el nivel de concertación y dedicación de los internos para realizar la también llamada pasión de Cristo.
Los recorridos incluye todas las estaciones que citan los testamentos apostólicos.
Habrá una virgen María y una María Magdalena. El traidor, Judas Iscariote, Dimas y Gestas, los dos personajes que fueron crucificados junto con Cristo hace más de 2 mil años. También los soldados romanos, los fariseos y toda la camada de personajes que se citan en los textos bíblicos.
Más que ensayó, es una actuación natural, dedicada, con los latigazos reales, la carga de la pesada cruz durante el trayecto de las estaciones.
"Los internos son sumamente dedicados en este tipo de actividades. Le meten mucho corazón, porque a pesar de estar recluidos, la gran mayoría de ellos tienen una profunda identidad católica y su estancia aquí, les hacer acercarse más a Dios", citó el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Alejandro Montiel Villaseñor.
El funcionario penitenciario revisas los recorridos y actividades. Dice que los internos trabajan durante semanas.
"Vienen bien preparados. Son metódicos y leen mucho la Biblia para poder posesionarse de los personajes", añade Montiel Villaseñor.
Los internos participantes provienen de un grupo de teatro que existe al interior del Mil Cumbres y que es dirigido por los maestros, Jorge Moreno e Israel González, encargados de montar y dirigir la Pasión de Cristo.

"Tenemos más de 10 años lleva el a cabo la representación del viacrucis. Es un ejercicio que revitaliza a la comunidad penitenciaria y les ofrece otro enfoque sobre la presencia y existencia de Cristo", comentó Alejandro Villaseñor.
"Tenemos indicaciones muy precisas del secretario, José Antonio Bernal Bustamante, para impulsar toda actividad que estimule y promueva el proceso de readaptación de los internos. Y es sorprendente las capacidades que demuestran muchos de ellos en el manejo escénico y artístico, gracias a lo aprendido en el taller de teatro que tenemos aquí, adentro", expresó el subsecretario.
La Pasión de Cristo ya se vive en el penal Mil Cumbres. Todo se encuentra listo para que este viernes, en punto de las 11 de la mañana, los patios y palapas del centro de reclusión se abarroten de internos para presenciar el viacrucis.
Alejandro Montiel informó que ese día, el Viernes Santo, también se permitirá la visita familiar, para que los internos puedan apreciar y convivir la pasión de la llamada Semana Mayor.